Economía

Proyecto Carrió: ley de Defensa de la Competencia con millonarias multas y crea figura del “arrepentido”

El proyecto cuenta con el apoyo del macrismo y ya puso a varios sectores empresariales a la defensiva. Se busca la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico

Un nuevo proyecto de ley que pone a prueba el equilibrio entre ser un gobierno “market friendly” y atender la demanda de los socios políticos que piden gestos firmes ante las empresas.

Según detalla el portal iProfesional, con la firma de Elisa Carrió y el radical Mario Negri, se presentó una iniciativa para castigar a las empresas que afecten la competencia.

El proyecto, que impone duras sanciones para quienes incurran en monopolio o “cartelización”, ya puso a la defensiva a grandes empresas de diversos sectores, y plantea para el macrismo uno de sus dilemas clásicos: si sobreactúa su postura contra las “corporaciones”, se expone a que le hagan acusaciones parecidas a las que se le hacían al kirchnerismo; pero si no acompaña, se enfrente con los socios de la coalición Cambiemos.

El Gobierno presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar la Ley de Defensa de la Competencia, que apunta a combatir la formación de monopolios y la cartelización.

De todas maneras, “no será una agencia de control de precios”,  sino que, por el contrario, se prevé “promover la competencia para que el mercado recupere la competitividad de los precios”.

La propuesta tiene como datos novedosos la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante, y la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico, sin que dependa de la secretaría de Comercio, como ocurre en la actualidad.

Carrió señaló que debe haber una “competencia clara y transparente entre las pymes”, y agregó: “Es cierto que hay concentraciones económicas que se van a terminar”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”