Economía

Proyecto Carrió: ley de Defensa de la Competencia con millonarias multas y crea figura del “arrepentido”

El proyecto cuenta con el apoyo del macrismo y ya puso a varios sectores empresariales a la defensiva. Se busca la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico

Un nuevo proyecto de ley que pone a prueba el equilibrio entre ser un gobierno “market friendly” y atender la demanda de los socios políticos que piden gestos firmes ante las empresas.

Según detalla el portal iProfesional, con la firma de Elisa Carrió y el radical Mario Negri, se presentó una iniciativa para castigar a las empresas que afecten la competencia.

El proyecto, que impone duras sanciones para quienes incurran en monopolio o “cartelización”, ya puso a la defensiva a grandes empresas de diversos sectores, y plantea para el macrismo uno de sus dilemas clásicos: si sobreactúa su postura contra las “corporaciones”, se expone a que le hagan acusaciones parecidas a las que se le hacían al kirchnerismo; pero si no acompaña, se enfrente con los socios de la coalición Cambiemos.

LEA MÁS  FMI elogió reformas en Argentina: "Sienta las bases para un crecimiento vigoroso"

El Gobierno presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para reformar la Ley de Defensa de la Competencia, que apunta a combatir la formación de monopolios y la cartelización.

De todas maneras, “no será una agencia de control de precios”,  sino que, por el contrario, se prevé “promover la competencia para que el mercado recupere la competitividad de los precios”.

LEA MÁS  Banco Central pone tope a tasa que los bancos cobran a comercios

La propuesta tiene como datos novedosos la creación de la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante, y la creación de la Agencia Nacional de la Competencia como un ente autárquico, sin que dependa de la secretaría de Comercio, como ocurre en la actualidad.

Carrió señaló que debe haber una “competencia clara y transparente entre las ”, y agregó: “Es cierto que hay concentraciones económicas que se van a terminar”.

LEA MÁS  Estiman que el Banco Central comprará u$s 40.000 millones antes de fin de año
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Autorizan a CFK a viajar a Europa: deberá pagar $ 300.000

La ex presidenta recibió la autorización del juez federal Claudio Bonadio, quien también le exigió que se presente en su juzgado 48 horas después de su regreso

DYN04, BUENOS AIRES, 07/03/2017, LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ, LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn04-27.jpg

Ofrecen sueldo de $ 60.000, casa y un puesto para tu pareja: cómo postularse

choele-choel1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/choele-choel1.jpg

La oferta es para ocupar un puesto vacante en el hospital de una provincia argentina; qué requisitos piden y qué funciones deberá ocupar