Economía

Efecto dólar barato: el stock de Letes ya supera los u$s 5.000 millones

La última licitación arrojó un rendimiento de 3,06% anual en dólares, una caída importante respecto al casi 4% que se pagaba en las primeras colocaciones

Detalles a tener cuenta a nivel económico. Además de la compra de divisas y los viajes al exterior, otro síntoma del abaratamiento del tipo de cambio es el exponencial crecimiento de las Letras de Tesorería en dólares.

Según indica el diario Ámbito Financiero, estos títulos surgieron en mayo y a fin de septiembre el stock ya creció hasta los u$s5.709 millones. Con la nueva colocación, se aproximaría a los u$s 6.000 millones.

Una de las incógnitas es la tasa de esta nueva emisión, que será a 119 días ya que vence el 30 de enero. La última licitación arrojó un rendimiento de 3,06% anual en dólares, una caída importante respecto al casi 4% que se pagaba en las primeras colocaciones.

Las Letes van dirigidas sobre todo al público minorista, con un monto mínimo de suscripción de u$s1.000, por lo que la barrera de entrada es bien baja.

Estas colocaciones que realiza el Tesoro reducen la necesidad de financiamiento externo, ya que consigue divisas directamente en el mercado local.

Se supone que el blanqueo aportará otra fuente de financiamiento en moneda extranjera en el mercado local. El 31 de octubre vence el plazo para “sincerar” dinero en efectivo.

Desde la AFIP ya aclararon que no estarían pensando en una prórroga a pesar de que recién ahora las entidades pusieron a disposición el instrumento. Incluso, algunos bancos piden excesiva documentación a los clientes, complicando la operatoria.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO