Política

Blanqueo: hallan más de 2.000 inmuebles no declarados en EE.UU. y Uruguay

Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. En el Gobierno dicen que hay más y también están buscando en otros países

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió acelerar la búsqueda en el exterior de propiedades no declaradas que estén en manos de ciudadanos argentinos.

Según detalla el diario Clarín, la lupa está concentrada en Miami y Uruguay, las dos plazas más elegidas por los argentinos desde el boom de la década del ’90.

Te puede interesar:

Ya se detectaron más de 2.100 bienes ocultos, aunque la cifra se modifica todos los días. Ese proceso activó, a su vez, las consultas en el exterior de los argentinos que podrían sumarse al blanqueo.

LEA MÁS  Para el Gobierno, CFK representa "el pasado al que muy pocos quieren volver"

Según confirmaron fuentes oficiales, hasta ayer se habían detectado 1563 propiedades no declaradas en Uruguay. Cada nuevo caso es el final de un proceso de investigación arduo.

Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. También hay un intercambio con los operadores inmobiliarios, un actor fundamental en la búsqueda de propiedades ocultas.

“Es un trabajo de hormiga, caso por caso, y se detectan casos nuevos todos los días”, dijo ayer un alto funcionario del organismo recaudador.

LEA MÁS  CFK en Sarandí: la polémica medida del intendente de Avellaneda

El costo para blanquear un inmueble es de 5%, salvo que cueste menos de $305.000. No es un trámite sencillo. Entre otras cosas, el fisco requiere la presentación de dos tasaciones independientes de “corredor público, compañía aseguradora o banco del país respectivo”.

La base de 1563 inmuebles podría nutrirse en el corto plazo con datos oficiales. La AFIP ya le pidió a la DGI de Uruguay información sobre unos 60 casos específicos en base a un acuerdo vigente.

En Miami el proceso es similar. Los datos provienen de bases de datos oficiales que están disponibles en la web. “En Estados Unidos las bases de datos inmobiliarias permiten conseguir hasta fotos o valores de las propiedades porque muchas estuvieron o están en alquiler”, explicó un funcionario.

LEA MÁS  Otra vez sopa: un legajo de Odebrecht se extravió en la IGJ

En los Estados Unidos, la AFIP ya detectó 592 propiedades no declaradas. La mayoría están en Miami, donde siguen llegando inversores argentinos.

Suiza es un objetivo todavía lejano. Pero ya están vigentes acuerdos de intercambio de información con Australia, Canadá o Italia, entre otros países.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ARRIBAS-COMODORO-PY http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/arribas-comodoro-py.jpg
Caso Odebrecht

Casación ratificó el sobreseimiento de Gustavo Arribas

El tribunal consideró "inadmisible" un recurso que había presentado el fiscal contra una decisión del juez Canicoba
grua1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/grua1.jpg
Sociedad

Recoleta: una grúa se llevó auto con niño adentro

Ocurrió en el cruce de Pagano y Tagle, Una mujer se había bajado para darle ropa y comida a un hombre en situación de calle, mientras su hijo dormía en el vehículo
netflix http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/netflix.jpg
Netflix

Te vas a asustar: esto es todo lo que Netflix sabe de vos

Desde qué mirás, qué te puede gustar y hasta cuándo hacés una pausa; mirá todo lo que sabe la plataforma de streaming sobre cada uno de sus clientes
macri y ocaña http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/macri-y-ocaa.jpg
Elecciones 2017

Graciela Ocaña encabezará la lista de Diputados por el oficialismo

Así lo definió el Presidente Mauricio Macri en una reunión en Olivos; la legisladora porteña será la primera candidata para la Cámara baja de la coalición oficialista
latorre-y-nancy-pazos http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/latorre-y-nancy-pazos.jpg
La pelea de los famosos

Fuerte cruce entre Yanina Latorre y Nancy Pazos: “Que pobre estúpida”

En medio de un debate sobre cuestiones de sexualidad, Nancy Pazos sorprendió con una frase para su compañera a modo de puñal

REALICE UN COMENTARIO