Política

Blanqueo: hallan más de 2.000 inmuebles no declarados en EE.UU. y Uruguay

Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. En el Gobierno dicen que hay más y también están buscando en otros países

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió acelerar la búsqueda en el exterior de propiedades no declaradas que estén en manos de ciudadanos argentinos.

Según detalla el diario Clarín, la lupa está concentrada en Miami y Uruguay, las dos plazas más elegidas por los argentinos desde el boom de la década del ’90.

Te puede interesar:

Ya se detectaron más de 2.100 bienes ocultos, aunque la cifra se modifica todos los días. Ese proceso activó, a su vez, las consultas en el exterior de los argentinos que podrían sumarse al blanqueo.

LEA MÁS  El negocio de Socma con Genneia, ¿escándalo para el Gobierno?

Según confirmaron fuentes oficiales, hasta ayer se habían detectado 1563 propiedades no declaradas en Uruguay. Cada nuevo caso es el final de un proceso de investigación arduo.

Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. También hay un intercambio con los operadores inmobiliarios, un actor fundamental en la búsqueda de propiedades ocultas.

“Es un trabajo de hormiga, caso por caso, y se detectan casos nuevos todos los días”, dijo ayer un alto funcionario del organismo recaudador.

LEA MÁS  En medio de su propia interna, la CGT evalúa el paro

El costo para blanquear un inmueble es de 5%, salvo que cueste menos de $305.000. No es un trámite sencillo. Entre otras cosas, el fisco requiere la presentación de dos tasaciones independientes de “corredor público, compañía aseguradora o banco del país respectivo”.

La base de 1563 inmuebles podría nutrirse en el corto plazo con datos oficiales. La AFIP ya le pidió a la DGI de Uruguay información sobre unos 60 casos específicos en base a un acuerdo vigente.

En Miami el proceso es similar. Los datos provienen de bases de datos oficiales que están disponibles en la web. “En Estados Unidos las bases de datos inmobiliarias permiten conseguir hasta fotos o valores de las propiedades porque muchas estuvieron o están en alquiler”, explicó un funcionario.

LEA MÁS  Crisis del socialismo santafesino: Contigiani rompe con Lifschitz y se acerca al peronismo

En los Estados Unidos, la AFIP ya detectó 592 propiedades no declaradas. La mayoría están en Miami, donde siguen llegando inversores argentinos.

Suiza es un objetivo todavía lejano. Pero ya están vigentes acuerdos de intercambio de información con Australia, Canadá o Italia, entre otros países.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

trillizas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trillizas.jpg
Famosas al natural

¡Tres bombas! Las Trillizas de Oro se lucieron en bikini a sus 56 años

Las hermanas María Emilia, María Eugenia y María Laura Fernández Rousse posaron al natural en una foto durante sus vacaciones en José Ignacio, Punta del Este
despedida soltera - escocia 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/despedida-soltera-escocia-1.jpg
Mundo Bizarro

Una foto de una despedida de soltera reveló un terrible misterio

Las chicas celebraban en Escocia y cuando vieron la foto no pudieron creer lo que se escondía en ella; la leyenda que hay detrás
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

Esa opción se incluirá en una próxima actualización del sistema operativo, que estará disponible para desarrolladores en febrero y para el público poco después
pel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pel.jpg
Salud de deportistas

Internaron de urgencia a Pelé

El astro brasileño ingresó de urgencia a un centro médico por un "agotamiento severo". Tiene 77 años
nahir galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nahir-galarza-3.jpg
Nahir Galarza

Los dos WhatsApp que envió Nahir a Fernando, media hora después de asesinarlo

La joven le escribió dos mensajes de texto que contradicen la coartada actual que tiene la defensa de la joven, que quiere presentar el hecho como un accidente