Impuesto a las Ganancias

Cambios en Ganancias: Gobierno consiguió el apoyo de las provincias para su proyecto

Durante la reunión de ayer, las partes también debatieron cambios en la ley de responsabilidad fiscal, tendientes a lograr el "equilibrio" en las cuentas públicas hacia 2019

Una importante novedad a nivel económico. Antes de su encuentro con la cúpula de la CGT unificada, el Gobierno logró ayer llevar a esa mesa de negociación el apoyo implícito de los gobernadores a su proyecto de ley de modificación “gradual” de las escalas del impuesto a las ganancias.

“Acordamos con los gobernadores que van a apoyar en el Congreso el proyecto que no les genere a las provincias un costo fiscal superior a $ 27.000 millones”, afirmó un alto funcionario del Gobierno, que acompañó ayer a los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) en su encuentro con ministros y secretarios de Hacienda de las 24 provincias.

Según detalla el diario La Nación, el número no es, por cierto, casual. La propuesta de la Casa Rosada en relación con lo que dejarían de percibir en partes iguales la Nación y las provincias en concepto de Ganancias llega exactamente a esa cifra.

La cifra es mucho menor que los $36.000 millones que demandaría para el Estado y las provincias aprobar la propuesta de Elisa Carrió; más lejos de la que presentó el peronista Miguel Pichetto (unos $47.000 millones) y definitivamente lejos de los $ 90.000 millones de costo fiscal que demandaría aprobar el proyecto del líder renovador Sergio Massa, que propone llevar el piso salarial para comenzar a pagar el impuesto a unos $ 45.000 de sueldo.

En el texto consensuado, Gobierno y ministros provinciales recordaron que la última suba de Ganancias tuvo un impacto de “$ 50.000 millones, que afectó significativamente los recursos que se coparticiparon a las provincias y municipios”. Y dijeron que ningún cambio “debe desfinanciar aún más los presupuestos nacionales, provinciales y municipales”.

Lejos de los micrófonos había satisfacción en el oficialismo. “La idea es poder llevar una buena propuesta al Congreso sin desfinanciar a las provincias”, afirmó uno de los responsables de las negociaciones con cada uno de los distritos.

Durante la reunión de ayer, el Gobierno y los representantes provinciales también debatieron cambios en la ley de responsabilidad fiscal, tendientes a lograr el “equilibrio” en las cuentas públicas hacia 2019, una meta del Poder Ejecutivo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición