Industria Argentina

Cuál es el plan del Gobierno para reactivar la industria, que cayó un 7,9% este mes

El Gobierno presentó este martes el "Plan Productivo Nacional". El INDEC registró este mes una caída del 1,7% en el personal de la industria

industria automotriz 04

El Gobierno presentó hoy los lineamientos del denominado “Plan Productivo Nacional” en un encuentro con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un contexto signado por indicadores que muestran una caída en la actividad fabril.

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que hoy informó una caída del 1,7 por ciento en el personal ocupado en la industria en el segundo trimestre, dará a conocer este jueves los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, en el que se prevé muestre una nueva retracción de la producción fabril. De confirmarse la tendencia sería la quinta caída consecutiva de la producción industrial que acumula una baja del 4 por ciento en lo que va del año.

En el marco de un año recesivo para el sector, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; su par de Trabajo, Jorge Triaca y los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen y de Comercio, Miguel Braun, entre otros funcionarios, visitaron a la cúpula de la UIA.

Ante la mirada de los empresarios locales, los hombres del gobierno expusieron los principales lineamientos del denominado Plan Productivo Nacional.

Cabrera prometio que el gobierno “no le va a soltar la mano a nadie” y se definió como una administración “que escucha”. “Queremos estar cerca de todos. Estamos abiertos a propuestas, ideas, porque a nuestro país lo mejoramos entre todos”, indicó el funcionario.

En cuanto a la actividad, según datos del INDEC en julio se desplomó 7,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y se trató de la baja más pronunciada desde agosto de 2002.

El informe reveló que diez de los once rubros relevados en julio por el organismo dieron resultados negativos, siendo las caídas más importantes las que se produjeron en automotores, siderurgia, materiales de construcción, alimentos y petróleo.

Mediciones alternativas, como la del Centro de Investigaciones Económicas Orlando Ferreres, coincidieron con el INDEC en una caída del 7,1 por ciento para julio.

Pero el estudio de Ferreres anticipó una fuerte moderación en el ritmo de caída para agosto, al indicar que en ese mes la producción cayó 3,1 por ciento, a la mitad del ritmo que lo venía haciendo el mes anterior.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre