Economía

Esta vez el Banco Central no bajó la tasa de interés y explicó los motivos

Así rompió con la tendencia descendente que mantuvo durante ocho semanas consecutivas. Sucede mientras el Central insiste en afirmar que la inflación sigue desacelerándose

Banco-Central

El Banco Central decidió hoy mantener en 26,75 por ciento anual la tasa de Política Monetaria vinculada a la Lebac de 35 días, en razón de que las expecativas que el mercado tiene sobre la inflación futura superan la meta oficial.
Luego de la habitual licitación semanal de los martes -que a partir del año próximo será mensual-, el BCRA informó que como resultado de sus operaciones en el mercado secundario se produjo una contracción de la base monetaria de 5.033 millones de pesos.

El BCRA confirmó su pauta de promedio mensual de inflación de no más del 1,5 por ciento para el cuarto trimestre y la pauta de 12 al 17 por ciento para 2017, en línea con el proyecto de ley de Presupuesto.

Sin embargo, admitió que “más allá del claro proceso de desinflación materializado durante los últimos meses, las expectativas de inflación para el año 2017 observadas en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) de agosto todavía se ubican por encima de la banda objetivo establecida”, razón que llevó a la autoridad monetaria a no modificar la tasa.

LEA MÁS  Macri quiere renovar el Mercado Central, con el estilo de Barcelona

En un comunicado, el BCRA recordó que “en la última semana se conocieron los datos de inflación de la provincia de San Luis” del 0,6 por ciento en agosto, “marcando un descenso con respecto al 2,3% evidenciado en julio, aunque este descenso estuvo exacerbado por la reversión de los precios del gas”.

“Por otra parte, los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central, si bien habían mostrado un comportamiento mixto, en este momento muestran una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria para los próximos meses”, añadió, para recordar la conferencia que el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, ofreciera el lunes pasado.

LEA MÁS  Siguen entrando dólares y su precio sigue bajando

En ella, “el Banco Central anunció formalmente la adopción de un régimen de Metas de Inflación, confirmando para el año 2017 una meta de inflación anual de entre 12 y 17 por ciento, para el año 2018 entre 8 y 12 por ciento y para el año 2019 una meta de 5 por ciento anual”.

No obstante, a raíz de las expectativas del mercado, ubicadas por encima de esas metas, “el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases”, con el propósito de “consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y continuar con el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017”.

“El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo”, confirmó.

LEA MÁS  Las mejores alternativas para ganarle o empatarle a la inflación

En la licitación de hoy, las propuestas alcanzaron un nivel de 77.049 millones de pesos, adjudicándose la totalidad, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de 82.317 millones y una baja en el stock en circulación por 5.268 millones.

Eso generó una expansión de la base monetaria de 8.228 millones de pesos, pero como en la última semana el BCRA absorbió 13.261 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró en definitiva un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de 5.033 millones de pesos.  Las tasas de corte se ubicaron en 26,75, 25,91, 25,27, 25,03, 24,75, 24,24 y 24,02 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

agresion-a-maestra-750x375 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/agresion-a-maestra-750x375-1.jpg
Justicia

La madre que agredió a la maestra no se podrá acercar más al colegio

La Justicia confirmó una restricción perimetral para la mujer que golpeó a la docente en Tigre; es por iniciativa del Gobierno bonaerense, y en el marco de una ley que busca sancionar ese tipo de hechos
Manuel Mora y Araujo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/manuel-mora-y-araujo.jpg
Política

Murió el analista político Manuel Mora y Araujo

Tenía 79 años y fundó una de las consultoras de mercado y opinión pública más importantes del país
DYN07, BUENOS AIRES, 29/12/2015, EL EX DIRECTOR DE LA AFSCA MARTÍN SABBATELLA FUE PROCESADO POR EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADIO EN LA CAUSA ABIERTA EN SU CONTRA POR PRETENDER ADECUAR DE OFICIO AL GRUPO CLARÍN A LA LEY DE MEDIOS. FOTO: .ARCHIVO DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn07-22.jpg
Ley de Medios

Bonadio procesó a Sabbatella por adecuación de oficio al Grupo Clarín

Se trata de una investigación iniciada por haberle dado desde la AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas
stories instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/stories-instagram.jpg
Instagram

La nueva función de Instagram para que más gente vea tus historias

La red social mostrará publicaciones que tengan etiquetas de lugar o hashtags en la sección búsquedas
andrs-percivale-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/andrs-percivale-1024x576.jpg
Muerte de Famosos

Murió el periodista Andrés Percivale

Tenía 77 años y falleció a causa de un cáncer de pulmón

REALICE UN COMENTARIO