YPF estatal

Impresionante: la deuda de YPF creció casi un 1.000 % desde su estatización

La deuda total en pesos pasó de $ 17.104 M a 139.084 M entre el 2012 y la primera mitad de 2016

YPF

A mediados de 2012 la Cámara de Diputados aprobó la estatización de YPF, un proyecto que Cristina Kirchner había anunciado el 16 de abril de ese año y que fue acompañado de grandes anuncios y escenografías sobre el nuevo y auspicioso escenario energético que comenzaba en el país.

El cuadro siguiente muestra la evolución de la deuda en los últimos años bajo administración de estado nacional, con la gestión de Miguel Galuccio, reemplazado desde abril de este año por el nuevo CEO Ricardo Darré.

image001

En estos gráficos puede apreciarse con precisión como la empresa, luego de ser estatizada, ha incrementado su deuda en forma exponencial, sin poder encontrarse la correspondiente contrapartida en inversiones concretas y/o resultados exploratorios, que pudieron haberse realizado con semejante suma de dinero.

LEA MÁS  El dólar, imparable: siguió subiendo y cerró a $ 17,40 para la venta

A pesar de la crisis energética que padece el país, la mayoría de los proyectos, tanto en la exploración, producción y refinación se encuentran paralizados o con un gran retraso, lo que dificulta el análisis del destino de cuantiosos fondos tomados en este crecimiento exponencial de la deuda de la empresa.

Esta situación nos recuerda la triste historia argentina, donde esta empresa, como tantas otras fueron utilizadas por los gobiernos para hacer caja y fondear proyectos que más tienen que ver con la política que con la energía de nuestro país.

LEA MÁS  Fuerte caída del consumo en supermercados: cayó un 2,5% en mayo, según el INDEC

Durante su tiempo como ministro de Economía, Axel Kicillof convenció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de que la estatización de YPF sería una locomotora que permitiría el avance de todo el sector, algo que no sólo no ocurrió, sino que, deterioró gravemente la situación financiera de la empresa y agravó la caída de inversiones en el sector.

LEA MÁS  La industria quebró 15 meses de caídas consecutivas y creció un 2,7% en mayo

image002

En el último cuadro puede notarse sobre todo el espectacular crecimiento de la deuda, sobre todo en moneda extranjera, a través de instrumentos corporativos conocidos como ON (Obligaciones negociables.

En el último cuadro puede notarse sobre todo el espectacular crecimiento de la deuda, sobre todo en moneda extranjera, a través de instrumentos corporativos conocidos como ON (Obligaciones negociables).

Cabe recordar que en los últimos años los precios de las naftas sufrieron importantes subas, a pesar de la baja del precio internacional del petróleo, y cada vez nos fuimos alejando más del ansiado y tantas veces anunciado, autoabastecimiento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DFygpWxW0AAAPVO http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfygpwxw0aaapvo.jpg
Copa Sudamericana

Racing se lo dio vuelta al DIM y logró la clasificación a los octavos de la Sudamericana

El equipo de Diego Cocca caía por 2-0 pero revirtió el resultado en el segundo tiempo; Pulpo González, Pablo Cuadra y Brian Mansilla, los autores de los goles
noticia-arcoiris-redondo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-arcoiris-redondo.jpg
Videos Virales

Video: La sorpresa de un hombre al captar la verdadera forma de un arcoíris desde las alturas

Posado en un edificio de más de 400 metros, un trabajador captó el evento; la filmación fue compartida en youtube
202879_screenshot_05_l http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/202879_screenshot_05_l.jpg
Tecnología

Nintendo vuelve a la Argentina: venderá oficialmente la consola Switch

Tras muchos años de ausencia, la marca nipona sumará su oferta al mercado local, donde competirá con PlayStation y Xbox; además, comerciará accesorios y juegos
rjy6c11hg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rjy6c11hg_930x525.jpg
Escándalo

Escrache: filtran chats y videos hot de Pablo Rago

Un productor publicó mensajes de texto y un video subido de tono que le habría mandado el actor a una mujer
Jaime Durán Barba http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/du.jpg
Elecciones 2017

El oficialismo blanqueó a Durán Barba: ¿cuánto cobra por asesorar a Macri?

Luego de cuestionamientos de la Justicia por el informal vínculo del histórico asesor de Mauricio Macri, se difundieron sus honorarios

REALICE UN COMENTARIO