YPF estatal

Impresionante: la deuda de YPF creció casi un 1.000 % desde su estatización

La deuda total en pesos pasó de $ 17.104 M a 139.084 M entre el 2012 y la primera mitad de 2016

YPF

A mediados de 2012 la Cámara de Diputados aprobó la estatización de YPF, un proyecto que Cristina Kirchner había anunciado el 16 de abril de ese año y que fue acompañado de grandes anuncios y escenografías sobre el nuevo y auspicioso escenario energético que comenzaba en el país.

El cuadro siguiente muestra la evolución de la deuda en los últimos años bajo administración de estado nacional, con la gestión de Miguel Galuccio, reemplazado desde abril de este año por el nuevo CEO Ricardo Darré.

image001

En estos gráficos puede apreciarse con precisión como la empresa, luego de ser estatizada, ha incrementado su deuda en forma exponencial, sin poder encontrarse la correspondiente contrapartida en inversiones concretas y/o resultados exploratorios, que pudieron haberse realizado con semejante suma de dinero.

A pesar de la crisis energética que padece el país, la mayoría de los proyectos, tanto en la exploración, producción y refinación se encuentran paralizados o con un gran retraso, lo que dificulta el análisis del destino de cuantiosos fondos tomados en este crecimiento exponencial de la deuda de la empresa.

Esta situación nos recuerda la triste historia argentina, donde esta empresa, como tantas otras fueron utilizadas por los gobiernos para hacer caja y fondear proyectos que más tienen que ver con la política que con la energía de nuestro país.

Durante su tiempo como ministro de Economía, Axel Kicillof convenció a la entonces presidenta Cristina Kirchner de que la estatización de YPF sería una locomotora que permitiría el avance de todo el sector, algo que no sólo no ocurrió, sino que, deterioró gravemente la situación financiera de la empresa y agravó la caída de inversiones en el sector.

image002

En el último cuadro puede notarse sobre todo el espectacular crecimiento de la deuda, sobre todo en moneda extranjera, a través de instrumentos corporativos conocidos como ON (Obligaciones negociables.

En el último cuadro puede notarse sobre todo el espectacular crecimiento de la deuda, sobre todo en moneda extranjera, a través de instrumentos corporativos conocidos como ON (Obligaciones negociables).

Cabe recordar que en los últimos años los precios de las naftas sufrieron importantes subas, a pesar de la baja del precio internacional del petróleo, y cada vez nos fuimos alejando más del ansiado y tantas veces anunciado, autoabastecimiento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión