Política

Quién es el juez K designado por Cristina que frenó el tarifazo a las Pymes

Miguel Vaca Narvaja, el perfil de un juez militante kirchnerista de la primera hora

Miguel-VacaNarvaja-juez

Este martes, la Justicia de Córdoba suspendió los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que habían quedado excluidas del freno del incremento que había dispuesto la Corte Suprema únicamente para los usuarios residenciales.

La decisión fue ordenada por el juez Miguel Vaca Narvaja, a cargo del juzgado Federal Número 3 de la capital cordobesa. A continuación, el perfil de un juez con un apellido conocido en la historia de nuestro país, que no oculta su militancia K.

La historia familiar de Vaca Narvaja está signada por el terrorismo de Estado. Su abuelo, de nombre homónimo al de él, se desempeñó como Ministro del Interior de Arturo Frondizi. Era además de político, abogado y al momento de su desaparición, en julio de 1976, defensor de su hijo, un militante de izquierda también llamado Miguel Vaca Narvaja.

Tanto padre como hijo fueron asesinados: el cuerpo del padre apareció decapitado y a los pocos días, su hijo fue sacado de la celda donde permanecía detenido en los Tribunales de Córdoba y ultimado junto a dos prisioneros.

El 13 de noviembre de 2014 se oficializó la designación de Miguel Vaca Narvaja (nieto) a cargo del juzgado Federal Número 3 de la ciudad de Córdoba. Fue designado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juez militante

Vaca Narvaja es abogado desde 1993 y posee un posgrado como especialista en Derecho Procesal Civil. Es coordinador letrado de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Además tiene un perfil militante: es un miembro activo de la agrupación K Justicia Legítima.

Al momento de su nombramiento, en Córdoba no se designaban jueces federales desde la década del 90, particularmente 19 años.

La designación de Vaca Narvaja se enmarcó en una fuerte avanzada del kirchnerismo, que en junio ya había designado por decreto a 16 abogados que podrán actuar como conjueces en la Cámara Federal de Apelaciones, en caso de que este Tribunal no pueda integrarse con magistrados en actividad.

En esa oportunidad, ya resaltaban nombres de dirigentes K como el penalista Ricardo Moreno y Claudio Orosz, de la Agrupación Hijos y querellante en varias causas contra represores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado