Inflación

A largo plazo: Sturzenegger prometió una inflación del 3,5% para el 2019

Al mismo tiempo, el presidente del Banco Central ratificó que la inflación para el año próximo se ubicará entre el 12% y el 17%. Negó que haya atraso cambiario

sturzenegger

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, presentó este lunes el programa de Metas de Inflación, un nuevo régimen de política monetaria que permite a la población adelantar cuál va ser la inflación de los próximos meses.

Un Consejo de Política Monetaria, integrado por el presidente del Banco Central, los vicepresidentes primero y segundo, el gerente general, el subgerente general de operaciones y el subgerente general de investigaciones económicas, estará a cargo del manejo de este programa de Metas de Inflación.

El titular de entidad puso en el centro de la política del Gobierno la baja de la inflación para reactivar la economía y destacó la importancia de darle una herramienta de previsibilidad a las transacciones comerciales, el abaratamiento del crédito y el compromiso de cuidar el valor de la moneda nacional.

En su presentación, Sturzenegger ratificó que la meta de inflación de la entidad para 2017 será de entre 12% y 17%, y anunció que para 2018 las metas se ubicarán entre 8% y 12%. Para 2019 la banda se ubica entre 3,5% y 6,5%.

El presidente del BCRA indicó que para lograr ese cometido, desde el 1º de enero la entidad dejará de usar como tasa de referencia de política económica la de Letra del Banco Central (Lebac) a 35 días y comenzará a utilizar la tasa de pases a 7 días.

Además, señaló que las mediciones se realizarán con relación al IPC que elabora el INDEC y aclaró que siempre se tomará el indicador que mayor alcance nacional tenga.

Para el año próximo aseguró que acordó con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el giro de $150.000 millones, de los cuales $60.000 millones serán en carácter de utilidades y $90.000 millones en adelantos transitorios.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO