Economía

El Gobierno presenta un nuevo Plan Productivo, basado en la Australia de los 90

Está centrado en la productividad y en la competitividad; plantea reformas impositivas y laborales. Francisco Cabrera y Jorge Triaca lo mostrarán en la UIA

martes 27 de septiembre de 2016 - 7:20 am

Nuevos detalles a nivel económico. El Plan Productivo Argentino (PPA), que el Gobierno presentará hoy a la Unión Industrial Argentina (UIA), tiene un objetivo: sacarles el máximo jugo al capital, el trabajo y a los insumos para aumentar la producción y volver a la Argentina un país competitivo gracias al aumento de las exportaciones y de las inversiones.

Según detalla el diario La Nación, esta meta debe lograrse sin perjudicar el salario. Se trata de un cambio estructural de modelo, inspirado en la transformación que vivió Australia en los 90.

LEA MÁS  Deuda imparable: crece a un ritmo de más de USD 213 millones por día

No sólo plantea ocho ejes, sino que adelanta algunas medidas y planes nacionales. Los ejes son: 1) bajar el costo de capital; 2) potenciar el capital humano para favorecer la productividad laboral; 3) mejorar la infraestructura y la provisión de energía; 4) alentar la innovación, nuevos procesos y la adopción de tecnología; 5) lograr equidad y eficiencia fiscal; 6) fortalecer la defensa a la competencia y transparencia; 7) impulsar las negociaciones internacionales y fomentar las exportaciones; 8) impulsar la creación de empresas y el espíritu emprendedor por medio de la desregulación y la facilitación burocrática.

LEA MÁS  Los créditos hipotecarios UVA cayeron 42% en junio

Jorge Triaca tendrá una de las tareas más complejas con el Plan Nacional de Modernización Laboral, que implica el nacimiento del “Servicio de Intermediación Laboral, el Plan de reducción de costos laborales (riesgo de trabajo, ausentismo y litigiosidad) y el plan nacional de prácticas profesionales”.

El Plan de Servicio de Comunicaciones Móviles y Conectividad impulsa, en tanto, la convergencia, nuevos operadores virtuales ocupando el 10%-15% del mercado, una mayor velocidad y calidad del servicio (“abandono de 2G por 4G”), la baja del costo de comunicación y conectividad a empresas, y el desarrollo de la industria de apps.

LEA MÁS  Vuelve Louis Vuitton a la Argentina: ¿dónde quedará el local?

También llegará la tan ansiada reforma tributaria, sobre gravámenes nacionales y federales, que buscará “eliminar impuestos distorsivos”.

COMENTARIOS