Mundo

Sorprendente relato de la mujer que compartió 24 años con “Tirofijo”, el fundador de las FARC

Sandra Ramírez fue la compañera inseparable de Manuel Marulanda. Se llevaban más de 30 de años de diferencia. Entre ambos, al comienzo, "fue una relación de combatiente y superior", dice la mujer

Un sorprendente relato. Dicen que él, Manuel Marulanda, uno de los fundadores y líderes históricos de las FARC murió en sus brazos, en los de su compañera durante 24 años: Sandra Ramírez.

Hoy cuando Colombia asiste a la histórica firma de la paz con la guerrilla, el diario El Espectador publica un inédito testimonio de la mujer de “Tirofijo”, revelando las rutinas de aquel amante, y por qué el enemigo no logró matarlo.

Sandra y Manuel

Sandra y Manuel

“Al camarada lo conocí en 1983, por el mes de noviembre. Lo vi en un campamento que llamábamos El Palmar, en el área de Casa Verde. Estábamos en el aula, organizando una medicina con otra compañera; me asomé a la ventana y lo vi en el patio de formación. Me llamó la atención por la forma como iba vestido; parecía un ganadero. Yo llevaba dos años y medio de haber ingresado. Me habían trasladado para ser guardia del secretariado. Se supone que era por dos años y luego venía el relevo”, cuenta Ramírez.

LEA MÁS  Venezolano grabó un imperdible video para argentinos: "De lo que se salvaron"

Entre ambos, al comienzo, “fue una relación de combatiente y superior”, dice. Pero con el tiempo algo cambió. “Yo sentía que él se acercaba más, pasaba a saludarme, preguntaba qué estábamos preparando. Así pasaron varios meses”.

Marlunda murió en la selva. Pero no lo mataron, aunque no faltaron las veces que corrió el rumor de que lo habían alcanzado. Dicen que tenía 80 años.

LEA MÁS  Dramático: el método al que recurren los venezolanos para conseguir comida

“Fueron muchas las veces que lo mataron. Nosotros lo oíamos por la radio; lo veíamos en la prensa y nos daba risa lo que inventaban: que tenía una enfermedad terminal, que estaba herido. Era propaganda negra del Estado”, dice ella.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Muy peligroso: protesta de docentes y militantes kirchneristas en la casa de Vidal

Integrantes del gremio Suteba y militantes de Nuevo Encuentro se acercaron a la base aérea de Morón; la gobernadora vive allí con sus hijos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/vidal-7.jpg

Liliana Costa, ex apoderada de Lázaro Báez: “Macri muere este año”

Liliana Costa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/liliana-costa.jpg

En una conversación que mantuvo vía WhatsApp con el periodista Luis Gasulla, la mujer que hasta febrero tuvo firma legal en Austral Construcciones apuntó contra el mandatario