Mundo

Sorprendente relato de la mujer que compartió 24 años con “Tirofijo”, el fundador de las FARC

Sandra Ramírez fue la compañera inseparable de Manuel Marulanda. Se llevaban más de 30 de años de diferencia. Entre ambos, al comienzo, "fue una relación de combatiente y superior", dice la mujer

Un sorprendente relato. Dicen que él, Manuel Marulanda, uno de los fundadores y líderes históricos de las FARC murió en sus brazos, en los de su compañera durante 24 años: Sandra Ramírez.

Hoy cuando Colombia asiste a la histórica firma de la paz con la guerrilla, el diario El Espectador publica un inédito testimonio de la mujer de “Tirofijo”, revelando las rutinas de aquel amante, y por qué el enemigo no logró matarlo.

Sandra y Manuel

Sandra y Manuel

“Al camarada lo conocí en 1983, por el mes de noviembre. Lo vi en un campamento que llamábamos El Palmar, en el área de Casa Verde. Estábamos en el aula, organizando una medicina con otra compañera; me asomé a la ventana y lo vi en el patio de formación. Me llamó la atención por la forma como iba vestido; parecía un ganadero. Yo llevaba dos años y medio de haber ingresado. Me habían trasladado para ser guardia del secretariado. Se supone que era por dos años y luego venía el relevo”, cuenta Ramírez.

LEA MÁS  El Papa Francisco y el diálogo de paz frustrado en Venezuela

Entre ambos, al comienzo, “fue una relación de combatiente y superior”, dice. Pero con el tiempo algo cambió. “Yo sentía que él se acercaba más, pasaba a saludarme, preguntaba qué estábamos preparando. Así pasaron varios meses”.

Marlunda murió en la selva. Pero no lo mataron, aunque no faltaron las veces que corrió el rumor de que lo habían alcanzado. Dicen que tenía 80 años.

LEA MÁS  La controvertida advertencia de un alcalde para evitar ataques

“Fueron muchas las veces que lo mataron. Nosotros lo oíamos por la radio; lo veíamos en la prensa y nos daba risa lo que inventaban: que tenía una enfermedad terminal, que estaba herido. Era propaganda negra del Estado”, dice ella.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Florencia Saintout http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/florencia-saintout.jpg
Terremoto en México

México: las polémicas condolencias de Florencia Saintout

Por medio de su cuenta de Twitter, la candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana adjunto un mensaje político que fue criticado
Industria http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/industria.jpg
Economía

La industria creció en agosto y prevén más actividad

El INDEC dar a conocer la semana próxima el Estimador Mensual Industrial correspondiente a agosto, después de haber informado datos positivos desde mayo pasado
Escuela http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/escuela-3.jpg
Reforma Educativa

Toma de escuelas en Capital: investigan denuncias por usurpación

Fueron hechas por padres que se oponen a las tomas. Un fiscal les tomó declaración y visitó una
Frigerio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/frigerio.jpg
Santiago Maldonado

Qué respondió Rogelio Frigerio sobre el caso Santiago Maldonado

El ministro del Interior también habló de los resultados de las PASO y de los números actuales de la economía
Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-2.jpg
Despido de Navarro

Quién ocupará el espacio de Navarro en C5N

El canal de noticias de Cristóbal López niega presiones e intereses partidarios y asegura que lo echaron debido a sus “actitudes de indisciplina”

REALICE UN COMENTARIO