Política Internacional

Macri, presente en la firma de paz en Colombia: “Dios quiera que todo sea para bien”

El presidente argentino acompañó a su par colombiano y se manifestó "esperanzado" de que "este proceso de paz termine siendo un gran éxito"

macri

El presidente Mauricio Macri participó hoy de la firma oficial del Acuerdo de Paz alcanzado por el gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El jefe de Estado se manifestó “esperanzado” de que “este proceso de paz termine siendo un gran éxito”, y destacó en la red social Twitter que dicha acta supone “una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”.

“Nosotros hemos apostado como país al diálogo interno y con el mundo; Dios quiera que todo sea para bien”, manifestó el mandatario, quien regresará a la Argentina mañana a las 5, y a las 8.30 se realizará una reunión de Gabinete, según trascendió en Casa de Gobierno.

Tras el entendimiento alcanzado en agosto por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, la ceremonia se realizó desde las 19 (hora local) en el centro de convenciones de Cartagena de Indias, y contó con cerca de 2.500 invitados.

LEA MÁS  Argentina "no reconocerá el resultado de la elección ilegal" en Venezuela

Vestido de blanco como el resto de los invitados y acompañado por su esposa Juliana Awada, Macri fue testigo del acuerdo histórico firmado en Cartagena, al igual que los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Michelle Bachelet (Chile), y el ex mandatario de Uruguay José Mujica, entre otros. Durante su exposición, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó que “el mundo estudia la paz en Colombia para ponerla en práctica a futuro en otros países”.

Además, dijo “alentar” a “las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas para poder alcanzar el acuerdo”, y afirmó: “Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para continuar resolviendo los problemas de derechos humanos que aún existen”.

En tanto, el referente de las FARC Timoleon Jiménez destacó que “la siembra de paz apenas empieza”, y consideró que “renacemos para crear la nueva era de paz”.

El dato curioso de la tarde fue el uso del “balígrafo” para sellar el acuerdo final de paz, un bolígrafo fabricado con balas de fusil.

LEA MÁS  Video: pasajero pierde los papeles y la paciencia por demora de su equipaje

Para participar del evento, Macri partió a las 10 en el avión oficial Tango 10, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, con la compañía de la canciller Susana Malcorra y del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Antes de partir rumbo a Colombia, el Presidente se reunió en Aeroparque con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, con quien analizó “mecanismos de cooperación financiera” entre ambos países para “prevenir” maniobras relacionadas con terrorismo y narcotráfico.

En la estación aérea, el Jefe de Estado también se reunió con Ren Jianxin, titular de ChemChina, la compañía química más importante del gigante asiático, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser. Macri formó parte del encuentro junto al rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; los presidentes del Banco Mundial y del FMI; Jim Yong Kim y Christine Lagarde; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; el cardenal Pietro Parolin, en representación del papa Francisco, y el presidente cubano Raúl Castro, entre otros 15 mandatarios de la región.

LEA MÁS  CFK se sinceró en su cierre de campaña: "No fuimos tan humildes como hubiéramos debido"

El acuerdo de paz busca poner fin a los conflictos que sacudieron a Colombia entre atentados y crímenes durante casi 50 años, prevé la entrega de armas por parte de las FARC a la ONU para la construcción de tres monumentos y la realización de juicios ante un tribunal especial de paz para conocer la verdad sobre el destino de cientos de víctimas de sus ataques.

Asimismo, los ex combatientes se comprometerán a ayudar a la búsqueda de desaparecidos y tendrán posibilidad de participar en políticas cuando no hayan sido condenados a prisión, a la vez que recibirán asistencia y contención del Estado.
Los campesinos que hayan sido afectados por las acciones de la guerrilla, en tanto, serán beneficiarios de una plan de tierras que busca sustituir las plantaciones de coca por proyectos agrícolas que les permitan la subsistencia.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

avioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avioneta.jpg
Policiales

La avioneta estaba tan enterrada que sólo se le veía la cola

Se trata de una zona donde ya se había buscado pero, según trascendió, el agua muchas veces llegaba a cubrir la aeronave por completo
gettyimages-831141964 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gettyimages-831141964.jpg
Moda

El pijama sale a la calle: ¿te animás?

Esta moda busca mezclar lo chic y lo cómodo, mostrando que se puede jugar con cualquier prenda, incluso las diseñadas para dormir
0728avionetadesaparecidag http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0728avionetadesaparecidag.jpg
Policiales

Apareció la avioneta buscada desde julio: estaba en el delta del Paraná

Las autoridades la habrían localizado en las inmediaciones del río Paraná Guazú
59987af82b828 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/59987af82b828.jpeg
Videos Divertidos

Un grande: mirá la reacción de un abuelo de 97 años al subirse a un auto eléctrico

El youtuber Zev Gitails invitó a su abuelo a probar su Tesla Model S y grabó las divertidas e incrédulas reacciones del anciano ante todas las funcionalidades del vehículo
f768x512-112273_168464_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f768x512-112273_168464_0.jpg
Policiales

Detienen a un nene que se robó un juguete para su hermano

La policía catamarqueña se llevó detenido al menor de edad

REALICE UN COMENTARIO