Colombia

Histórico: Colombia y las FARC firmaron un tratado de paz luego de medio siglo de guerra

Destacados diplomáticos y ex mandatarios del mundo se congregaron en Cartagena de Indias para presenciar la firma

colombia farc paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Rodrigo Londoño (“Timochenko”) firmaron este lunes el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado de todo el mundo.

Santos y Londoño firmaron el acuerdo con un “balígrafo” ante la mirada del presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana y los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros.

Santos y Timochenko estrecharon sus manos en un emotivo momento. El presidente le entregó al líder guerrillero un pin de una paloma de la paz.

Se pudo ver, entre otros, al ex presidente del gobierno español Felipe González y al ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, estaba en el escenario. Ban Ki-moon, actual mandamás de la ONU, pronunció un discurso.

“Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional”, dijo el secretario general de la ONU. “Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidos”, agregó.

Una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana coronó el histórico momento de la firma del acuerdo de paz. A todos los presentes, unas 2500 personas especialmente invitadas, se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales

Boca golea ante Racing en La Bombonera y se acerca a la punta

El Xeneize y la Academia darán inicio al partido de la fecha desde las 18 horas para no perderle pisada al puntero Estudiantes. El árbitro encargado de impartir justicia será Patricio Loustau