Policiales

¿Pacto suicida? Cuatro amigos se ahorcaron en La Plata

La policía y las organizaciones sociales que trabajan en Villa Elvira aseguran que el suicidio se debe a la falta de futuro, pero los vecinos tienen otras teorías

la plata

Cuatro jóvenes amigos de entre 16 y 20 años se suicidaron en los últimos 10 meses en Villa Elvira, en La Plata. Todos los casos tomaron por sorpresa a sus familias, y ninguno dejó una carta de despedida. Ahora, la gente habla de un pacto entre ellos para “encontrarse en otra vida”. Las víctimas vivían en un radio de tres manzanas y se conocían desde chicos.

El suicidio se encuentre entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y la marginalidad, adicciones y depresión juegan un rol importante en ese número: en Argentina, los suicidios registran una tasa de 7.2 cada 100 mil habitantes y generalmente se da en personas de entre 12 y 25 años.

La historia de Gustavo, Cristian, Leandro y Owen tiene un poco de todo eso. “Acá los pibes están muy expuestos. La mayoría no estudia ni trabaja; están todo el día en la calle, en un contexto muy vulnerable”, dijo a Infobae Sergio Zapata, pastor de una iglesia evangélica que hace 22 años está en el corazón de Villa Elvira.

“Los chicos del barrio abandonan prematuramente la escuela; se crían solos; la figura paterna prácticamente no existe. Las madres salen a trabajar y los chicos, desde muy pequeños, quedan en la calle”, contó una mujer de la zona en diálogo con el portal El Día.

“Lo que encontramos entre los chicos fue falta de proyecto, apatía, problemas de violencia física entre ellos, situaciones conflictivas con los padres, prostitución y abuso infantil. Cuando les preguntamos cuáles creían ellos que eran las causas de los suicidios, dijeron que era porque no tenían nada para hacer, porque no veían futuro, no tenían esperanza”, explicó una mujer que realiza tareas sociales en el barrio y mantiene contacto con las familias de la zona.

Mientras tanto, en el barrio hablan de un sacrificio de los jóvenes a San La Muerte: tras el suicidio de los jóvenes, apareció una especie de santuario umbanda en 13 y 89 en homenaje a los fallecidos. Fue la Iglesia Católica la que promovió, hace pocos días, el desmantelamiento de esa especie de templo que se había montado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”