Inflación

Para el BCRA, la inflación en 2017 se ubicará entre el 12% y 17%

Su titular, Federico Sturzenegger, explicó en una conferencia de prensa las proyecciones de la entidad

DYN26, BUENOS AIRES 26/09/16, EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, FEDERICO STURZENEGGER, PRESENTA EN CONFERENCIA DE PRENSA LA METODOLOGÍA DEL RÉGIMEN DE METAS DE INFLACIÓN.FOTO.DYN/PABLO MOLINA.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó esta tarde que la inflación durante 2017 se ubicará en un rango entre el 12 y el 17 por ciento anual.

En una conferencia de prensa, difundió las metas de inflación que elabora la autoridad monetaria. Se estima que será de entre 8% y 12% en 2018, y de 5% para 2019.

“Desde el punto de vista operacional, eso se va a dar a través de operaciones de pases a 7 días, un instrumento más corto del que se da ahora, con una concentración de las LEBAC en nueve especies”, añadió el titular respecto a lo previsto para el próximo año.

Sturzenegger explicó que para determinar las metas de inflación el BCRA utiliza “el índice del INDEC de cobertura más amplia que se tenga”, que en la actualidad es el de inflación en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires “que cubre un 40%” de la población, según refirió.

“Todos los países que tuvieron procesos de desinflación muy fuerte lo hicieron en procesos de crecimiento económico muy fuerte”, y citó los ejemplos de Chile, Perú o Israel.

“Es que la desinflación es la receta más conducente al crecimiento y la equidad, no hay incompatibilidad, porque el impuesto inflacionario afecta más a los que menos tienen y permite el ordenamiento de la economía”, agregó.

Para difundir el programa de metas, el funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Salón Bosch de la autoridad monetaria, ubicada en Reconquista 266.

La entidad advirtió días atrás que, para la economía del país es “vital” que se cumplan las metas de inflación y se logre una tasa de interés real positiva.

“Si no le pagamos al ahorrista una tasa de interés real positiva, hagamos todo el mambo que queramos pero no vamos a tener depósitos y si no hay depósitos no vamos a tener créditos para la economía real”, enfatizó Sturzenegger.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”