Economía

¿Esta vez sí? Hoy el Banco Central anuncia el plan gradual de “metas de inflación”

La idea es avanzar hacia una política monetaria más parecida a la de los países desarrollados, pero de manera tan gradual que no alcance a provocar el menor movimiento en el mercado

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciará hoy a las 15.30, en la sede del organismo, el nuevo régimen de metas inflacionarias (inflation targeting) que la Argentina seguirá hasta el final de su mandato.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, el esquema tendrá como fecha oficial de inicio el primer día hábil de 2017. Pero en lo operativo supondrá implementar ya algunos cambios durante los meses que quedan de 2016.

El plan es avanzar hacia una política monetaria más parecida a la de los países desarrollados, pero de manera tan gradual que no alcance a provocar el menor movimiento en el mercado. “No debería ocurrir nada. Si hay algún efecto en el dólar o las tasas, habremos hecho mal las cosas”, confiaron a este diario desde la mesa chica de Sturzenegger.

LEA MÁS  Indec informará la inflación de julio y analistas prevén que será del 2%

El primer paso será explicar cómo se fijará la meta de inflación anual, que ya fue dada a conocer: un rango de entre un 12% y un 17% para el año próximo; uno de entre el 8% y el 12% para 2018; y una reducción al 5% para 2019.

El segundo paso será la incorporación de nuevas operaciones de mercado abierto para administrar con mayor eficiencia una política monetaria que, actualmente, está enfocada casi con exclusividad en las licitaciones semanales de letras de deuda (Lebac).

LEA MÁS  Monotributo: una reforma prioritaria que se avecina

Para retirar o sacar pesos de la economía, el Banco Central empezará a realizar intervenciones más frecuentes en el mercado secundario de estas letras, le dará mayor volumen a las operaciones de pases activos y pasivos, incorporará compras y ventas de títulos públicos al sector privado (las llamadas “operaciones de mercado abierto”) y administrará, como hasta ahora, el nivel de encajes que las entidades financieras deben colocar por sus depósitos.

LEA MÁS  Banco Central: datos de la millonaria venta de Lebac en julio

El tercer paso: disociar la fijación de la tasa de interés de las licitaciones de deuda y de las intervenciones en el mercado, mediante un anuncio formal y explícito.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gettyimages-831141964 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gettyimages-831141964.jpg
Moda

El pijama sale a la calle: ¿te animás?

Esta moda busca mezclar lo chic y lo cómodo, mostrando que se puede jugar con cualquier prenda, incluso las diseñadas para dormir
0728avionetadesaparecidag http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0728avionetadesaparecidag.jpg
Policiales

Apareció la avioneta buscada desde julio: estaba en el delta del Paraná

Las autoridades la habrían localizado en las inmediaciones del río Paraná Guazú
59987af82b828 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/59987af82b828.jpeg
Videos Divertidos

Un grande: mirá la reacción de un abuelo de 97 años al subirse a un auto eléctrico

El youtuber Zev Gitails invitó a su abuelo a probar su Tesla Model S y grabó las divertidas e incrédulas reacciones del anciano ante todas las funcionalidades del vehículo
f768x512-112273_168464_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f768x512-112273_168464_0.jpg
Policiales

Detienen a un nene que se robó un juguete para su hermano

La policía catamarqueña se llevó detenido al menor de edad
dhjqo7hw0aa8pfh http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhjqo7hw0aa8pfh.jpg
Mercado de pases

Insólito: Huracán anunció un refuerzo que no fue

El delantero Nazareno Solís fue presentado en el Globo, pero luego tuvo que pedir disculpas

REALICE UN COMENTARIO