Economía

¿Esta vez sí? Hoy el Banco Central anuncia el plan gradual de “metas de inflación”

La idea es avanzar hacia una política monetaria más parecida a la de los países desarrollados, pero de manera tan gradual que no alcance a provocar el menor movimiento en el mercado

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciará hoy a las 15.30, en la sede del organismo, el nuevo régimen de metas inflacionarias (inflation targeting) que la Argentina seguirá hasta el final de su mandato.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, el esquema tendrá como fecha oficial de inicio el primer día hábil de 2017. Pero en lo operativo supondrá implementar ya algunos cambios durante los meses que quedan de 2016.

El plan es avanzar hacia una política monetaria más parecida a la de los países desarrollados, pero de manera tan gradual que no alcance a provocar el menor movimiento en el mercado. “No debería ocurrir nada. Si hay algún efecto en el dólar o las tasas, habremos hecho mal las cosas”, confiaron a este diario desde la mesa chica de Sturzenegger.

LEA MÁS  Dujovne: el Gobierno "tiene un plan económico que no cambia cuando hay elecciones"

El primer paso será explicar cómo se fijará la meta de inflación anual, que ya fue dada a conocer: un rango de entre un 12% y un 17% para el año próximo; uno de entre el 8% y el 12% para 2018; y una reducción al 5% para 2019.

El segundo paso será la incorporación de nuevas operaciones de mercado abierto para administrar con mayor eficiencia una política monetaria que, actualmente, está enfocada casi con exclusividad en las licitaciones semanales de letras de deuda (Lebac).

LEA MÁS  Mercado de futuros: cómo viene el precio del dólar para fin de año

Para retirar o sacar pesos de la economía, el Banco Central empezará a realizar intervenciones más frecuentes en el mercado secundario de estas letras, le dará mayor volumen a las operaciones de pases activos y pasivos, incorporará compras y ventas de títulos públicos al sector privado (las llamadas “operaciones de mercado abierto”) y administrará, como hasta ahora, el nivel de encajes que las entidades financieras deben colocar por sus depósitos.

LEA MÁS  Quién es el candidato peruano a quedarse con las plantas de SanCor

El tercer paso: disociar la fijación de la tasa de interés de las licitaciones de deuda y de las intervenciones en el mercado, mediante un anuncio formal y explícito.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN43, BUENOS AIRES 27/05/2017, DESFILE MILITAR EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO. 
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn43.jpg
25 de Mayo

Gran despliegue militar en el desfile por el 207 aniversario de la Revolución de Mayo

Más de siete mil militares marcharon desde Avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo de Polo, en Palermo
peaton http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/peaton.jpeg
Videos Virales

Karma instantáneo: el video del peatón enojado que es lo más visto en YouTube

El video de un hombre mayor cruzando la calle mientras el semáforo está en rojo y gritando e insultando a un conductor sin darse cuanta de que el poste de luz está en su camino tiene más de tres millones y medio de vistas
youtube_propuesta-matrimonio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/youtube_propuesta-matrimonio.jpg
Videos insólitos

Se le fue de las manos: la antirromántica propuesta de matrimonio que hizo llorar a una enfermera

La propuesta de casamiento grabada en Rusia es viral, y no precisamente por su romanticismo. En el video se puede ver que el chico tenía una herida en el abdomen y su novia estaba a cargo de su recuperación, y el anillo estaba dentro de la herida, por lo que ella lo ve al momento de curarlo
Daniel Amaya Bedoya http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/daniel-amaya-bedoya.jpg
Mundo Insólito

¿Vos que hiciste hoy? Este hombre se graduó de tres carreras a la vez

A los 23 años, el colombiano Daniel Amaya Bedoya tiene un título en Negocios Internacionales, uno en Administración de Empresas y otro en Economía
komedi_1495912300666_67-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495912300666_67-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

“El payaso plin pin y el feliz cumpleaños son la misma canción”

LEA MÁS  Cómo y dónde comprar Bitcoin: la moneda virtual que rinde más que las lebac

REALICE UN COMENTARIO