Policiales

Tremendo informe: revelan que hay fuerzas policiales que liberan zonas en el conurbano

El programa Periodismo para todos recorrió diferentes lugares de la provincia. Cuánto cobran los agentes para que la delincuencia opere. ¿Qué dicen los intendentes?

Grandes problemas en la Provincia de Buenos Aires. Desde varios sectores de las fuerzas policiales, en lugar de combatir a la delincuencia, terminan ayudándola.

El programa Periodismo Para Todos reveló una estructura por la que diferentes agentes de seguridad liberan zonas para que se cometan delitos a cambio de dinero.

El ciclo de Canal 13 recorrió en plena madrugada una de las zonas más sensibles del conurbano: San Martín. El primer sistema de liberación que existe es cuando un agente captura a un ladrón con un arma.

Las penas con armas van hasta los 8 años de prisión y sin armas, muy pocos meses. “Si arreglan, les cobran 30 mil pesos. Es una forma de liberar. Salen a los pocos meses: vuelven a robar rápido”, sentenció el abogado Damián Odetti.

También hay presos que salen a robar. Como en la Comisaría está prohibido tener detenidos a personas después de un tiempo, muchos agentes liberan a delincuentes que salen, asaltan, traen la recaudación y la comparten con ellos.

Un joven sin identificarse contó que cuando estuvo 5 días detenido, participó de un robo, cuya recaudación tuvo que dividir con un oficial.

Otro de los formatos de facilitar la delincuencia es la compra y venta ilegal de los aparatos electrónicos con los que se intercomunican los agentes. Cada handy cuesta cerca de 2 mil pesos y, en el sistema ilegal que hay, los revenden a 20 mil pesos.

Gustavo Katopodis, intendente de San Martín, Susana Magario, de La Matanza, y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, relataron al programa de Jorge Lanata la difícil situación que se vive en sus distritos y coincidieron en que en los últimos meses hubo un incremento de los delitos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela