Crisis en Venezuela

Venezuela autoritaria: prohíben publicar denuncias contra el hermano de Hugo Chávez

En Barinas, la cuna del clan familiar, un tribunal dictaminó que tres diarios no puedan informar sobre casos de corrupción que salpican contra el gobernador Adán Chávez

Una nueva prueba de la creciente crisis en Venezuela. Barinas, cuna del chavismo, escribe su propio capítulo en las memorias del surrealismo mágico bolivariano.

Según detalla el diario La Nación, hoy, con una oposición mayoritaria en las urnas, en las calles y en las encuestas, todo vale para preservar el poder, incluso amenazar, bajo mandato judicial, a los medios que difundan denuncias de corrupción contra el gobernador Adán Chávez, hermano mayor del “comandante supremo” y quien desde chico le sembró la semilla de la revolución.

Adán Chávez - Gobernador de Barinas

Adán Chávez – Gobernador de Barinas

La prohibición detalla incluso los términos que no se pueden usar para referirse al cabecilla de los Chávez: “corrupto” y “acaparador”.

Los diarios Los Llanos, La Prensa y La Noticia fueron conminados por el Tribunal 2 de Primera Instancia de Barinas para que no publiquen informaciones ni declaraciones de políticos, dirigentes ni cualquier ciudadano que pretenda señalar en hechos de corrupción al gobernador si previamente no han sido presentados en algún organismo de carácter judicial.

La decisión fue tomada semanas después de que la propia Asamblea Nacional comenzara a investigar un presunto desfalco en las cuentas de 16 obras públicas asignadas en Barinas.

En las encuestas que maneja la oposición, Adán Chávez compite con Maduro en rechazo popular: casi 80% según VP. Si alguien refleja el cambio que ya se percibe en Barinas, ese es su alcalde, José Luis Machín, que fue capaz de derrotar al candidato del gobernador en las municipales.

“El dictamen judicial pretende hacer intocable a alguien sin respaldo popular. El chavismo queda así mucho más al desnudo”, explica Machín.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”