Economía

Opinan expertos cómo será la economía argentina del último trimestre

Los últimos días de noviembre serán el mejor parámetro para evaluar los primeros resultados del blanqueo fiscal. Se aproximan los encuentros de IDEA y del IAEF

Detalles a conocer a nivel económico. La cacería de los 40.000 a 60.000 millones de dólares entró en etapa de definiciones.

Según detalla el diario La Nación, los últimos días de noviembre serán el mejor parámetro para evaluar los primeros resultados del blanqueo fiscal.

El espejo en el cual se reflejan las expectativas es el de Chile, adonde el 80% de los adherentes entró en el último mes.

“Siempre dije que van a ser más de US$ 60.000 millones y ahora creo que estará en torno a US$ 100.000 millones”, confía Cesar Litvin, titular del estudio Lisicki, Litvin & Asociados. Las razones que esgrime para justificar su optimismo son varias: nuevas reglas de juego internacionales, evasores que si son detectados post blanqueo deberán más plata que los activos que tienen e intercambio de información con países estratégicos que incentivarán a los más dubitativos.

La página web de la AFIP mantuvo en los últimos días un pico de más del 30% en su tráfico versus igual período del año anterior y de averiguaciones, pero todavía la decisión final no se toma.

Otra fecha clave para la economía previa a diciembre será el próximo miércoles. Allí el Indec pondrá fin al apagón estadístico más nocivo: el de la medición de pobreza e indigencia.

Los ecos del mini-Davos todavía resuenan. Sin embargo, tres jornadas son las que dieron y darán que hablar ahora. La primera fue la de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) que bajo la consigna de (re)evolucionar la empresa congregó a 8000 protagonistas del campo en Palermo.

“Lo pensamos mucho y llegamos a la conclusión de que era el momento preciso para acercarnos a esta ciudad. Las empresas y organismos que siempre nos acompañan así lo entendieron y nos dieron su apoyo”, expresó Francisco Iguerabide, presidente de Aacrea, al cierre del encuentro en el que claramente se respiraban los brotes verdes del sector.

Por primera vez en 53 años Buenos Aires fue la sede del encuentro. El jueves y viernes próximos el mundo corporativo se trasladará a Córdoba. Allí será la cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Luego será el tiempo del Coloquio de IDEA en Mar del Plata el 12, 13 y 14 de octubre. El récord de sponsors y de asistentes le da un marco ideal al encuentro que recuperará la presencia de un presidente de la Nación tras la ausencia K en los últimos años. No sólo Mauricio Macri confirmó su asistencia, sino también la gobernadora María Eugenia Vidal.

También habrá novedades desde la Secretaría de Comercio, adonde estudian lanzar un ambicioso plan de ferias y mercados itinerantes como existen en las principales plazas del mundo. El plan piloto será en un municipio para luego ir por más en función de los resultados.

Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en los próximos días se difundirá el cronograma de estudios en marcha.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición