Salud

¿Qué es el preservativo femenino?

Esta opción proporciona una mayor seguridad a la mujer frente al contagio de infecciones de transmisión sexual, ya que protege también los genitales externos

El preservativo femenino es un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, ya que impide que el espermatozoide llegue al óvulo, y protege frente a las infecciones de transmisión sexual. Estos preservativos se colocan dentro de la vagina de la mujer.

El también llamado condón femenino está fabricado con un plástico delgado y fuerte que se ajusta a las paredes de la vagina llamado poliuretano, aunque actualmente también es posible obtener una nueva versión más barata hecha de una sustancia llamada nitrilo.

Estos preservativos tienen un anillo en cada extremo. El anillo de mayor diámetro se ajusta sobre el cuello uterino y el anillo menor permanece por fuera de la vagina y cubre la vulva.

Además de servir como barrera e impedir que los espermatozoides inseminen el óvulo, esta opción proporciona una mayor seguridad a la mujer frente al contagio de infecciones de transmisión sexual, ya que protege también los genitales externos.

Modo de uso

Los condones femeninos están disponibles sin receta médica y pueden adquirirse en farmacias y clínicas de planificación familiar. Aquella mujer que quiera utilizar este método anticonceptivo tendrá que sostener el anillo interno del condón entre el dedo pulgar y el medio. Seguidamente, apretará el anillo y lo insertará lo más profundamente posible en la vagina, dejando el anillo externo por fuera.

LEA MÁS  Revelaron cuál podría ser el primer signo del temido Alzheimer

Después de la relación sexual y antes de incorporarse, los ginecólogos aconsejan que la usuaria de este método apriete y gire el anillo externo para asegurarse de que el semen permanezca en el interior.

Eficacia

La efectividad de este método oscila entre el 75 y el 82 por ciento, pero si se usa correctamente el porcentaje de eficacia se eleva hasta el 99 por ciento.

Los motivos por los que puede fallar un condón femenino coinciden con aquellos que vuelven inservibles a los condones masculinos: que haya una ruptura en el condón, que este no esté puesto antes de que el pene entre en contacto con la vagina, que haya defectos de fabricación o que el contenido del condón se derrame al retirar este de la vagina.

Consejos de uso

El uso de este método anticonceptivo requiere de planificación, aunque este puede colocarse horas antes de la relación sexual. La mujer podrá llevarlo puesto hasta ocho horas y solo podrá usarlo una vez. Los especialistas recomiendan a la usuaria del condón femenino que, antes o durante el coito, aplique un par de gotas de lubricante a base de agua en el pene, con el fin de facilitar la fricción.

LEA MÁS  Tips para vencer el pánico escénico

Además según los expertos, es importante también no utilizar un condón femenino y uno masculino al mismo tiempo, pues el roce entre ambos puede hacer que se descoloquen o se rompan.

Tampoco es aconsejable utilizar lubricantes a base de derivados del petróleo, como la vaselina, pues estos podrían romper el látex.

En el caso de que el condón se rompa, se rasgue o se introduzca en la vagina, la mujer tendrá que retirarlo, introducir otro inmediatamente y tras haber finalizado la relación sexual, acudir al ginecólogo o a un centro de planificación familiar para que expertos evalúen la posibilidad de recomendarle un método anticonceptivo de urgencia.

Desventajas

Uno de los mayores inconvenientes de este método es que la fricción del condón puede disminuir la estimulación del clítoris y su lubricación, lo que puede llevar a que la mujer disfrute menos de la relación sexual o incluso que esta le resulte incómoda. Para evitar esto, los especialistas recomiendan el uso de lubricante a base de agua. Este puede disminuir también el ruido, otra de las desventajas de este método.

LEA MÁS  Si sos de los que se desconcentran fácilmente, seguí estos consejos

Existe la posibilidad de que este sistema cause irritación y reacciones alérgicas. Al tener recubierta toda la vagina, esta no entra en contacto directo con el pene, lo que puede disminuir la sensación de placer.

Muchas mujeres lo rechazan debido al aspecto “antiestético” provocado por el anillo externo del preservativo que sobresale de la vagina.

Además, aunque sea más económico que otros métodos, no lo es tanto como el preservativo masculino, pues su precio ronda los 10 euros por una caja de dos unidades.

Ventajas

La principal ventaja del preservativo femenino es que además de ser más económico que otros métodos anticonceptivos, puede utilizarse durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente.

Además, permite a la mujer protegerse tanto del embarazo, como de las infecciones de transmisión sexual sin necesidad de depender del condón masculino.

Fuente: plenitudysalud.com

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

da834njvoaa4vvw http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da834njvoaa4vvw.jpg
Torneo de Primera División

Talleres pudo golear pero debió conformarse con un 2-1 ante Atlético Tucumán

El equipo de Kudelka sufrió más de la cuenta en el Estadio Mario Alberto Kempes, pero se llevó el triunfo gracias a un gol de tiro libre del Colo Gil; Palacios y Menéndez, el resto de los tantos del encuentro
da842w_xcaanir9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da842w_xcaanir9.jpg
Torneo de Primera División

Atlético Rafaela perdió 2-1 ante Belgrano y está cada vez más complicado con los promedios

El equipo de Llop cayó en Santa Fe ante el Pirata y quedó comprometido con el descenso; el local lo ganaba pero los de Méndez lo dieron vuelta con gol de Barbieri; Gudiño pudo haberlo empatado a través de un penal
da729n9xuainevo-1024x768 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da729n9xuainevo-1024x768.jpg
Torneo de Primera División

Defensa le ganó a Tigre en Varela y pelea por un lugar en la Sudamericana

El equipo de Beccacece se impuso por la mínima ante el Matador en el Estadio Norberto Tomaghello; Andrés Ríos, el autor del único gol del partido; Jorge Sampaoli presenció el partido en vivo
1496001207_dinhooo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/1496001207_dinhooo.jpg
Amistoso Internacional

Ronaldinho se lució en la despedida del Estadio Vicente Calderón

El astro brasileño regaló varios lujos a la afición colchonera en la última función del estadio de Imperial; taco de espaldas, paredes y beso al césped; mirá los mejores momentos
da8ja7lxkae0_wd http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/da8ja7lxkae0_wd.jpg
Serie A

Ci vediamo, Capitano: La emotiva despedida de Totti del fútbol profesional

La Leyenda de Roma se retiró en la tarde de hoy tras 786 partidos vistiendo la misma camiseta; ganó 1 Scudetto, 2 Supercopa y 2 Copa de Italia; además, fue campeón del mundo con la selección nacional

REALICE UN COMENTARIO