Política

Denunciaron por evasión de impuestos a una sobrina de Macri que trabaja en la UIF

Fue apoderada en Socma y es funcionaria en el organismo antilavado, pero el gobierno español la investiga por evadir al fisco

María Pía Monkes Calcaterra

La abogada María Pía Monkes Calcaterra no sólo es la jefa de Recursos Humanos de la Unidad de Información Financiera (UIF), es sobrina del constructor y primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, histórico contratista del Estado y dueño de Iecsa, la compañía que le compró a su tío Franco Macri en 2007, y está denunciada por el gobierno español por evadir al fisco.

Monkes Calcaterra es apoderada de Socma (la empresa del Grupo Macri) y administradora de la Inversora Andina Ibérica SL, incluida en la lista de grandes evasoras por parte del gobierno español, una incongruencia ya uqe trabaja para el organismo argentino encargado de controlar que las empresas no laven plata ni evadan impuestos.

Desde la UIF niegan que María Pía Monkes Calcaterra, jefa de Recursos Humanos, digite la línea política de la unidad antilavado. Y a la vez relativizan la importancia de su trayectoria previa en las empresas del clan Macri.

Portación de apellido

Angelo y Fabio Calcaterra son hijos de Pía, la hermana de Franco Macri. Y María Pía es hija de Teresa, hermana de Angelo y Fabio. Los Calcaterra y los Macri recorrieron vías separadas hasta 2000, cuando Franco le pidió a Angelo que entrara como directivo de Iecsa. En 2007 hubo otro quiebre: después de que el pater familia vendiera sus empresas y Mauricio decidiera probar suerte en la política, Angelo se quedó con la constructora.

En mayo pasado, María Pia fue nombrada directamente, “en carácter de excepción”, por el jefe de Gabinete Marcos Peña en la UIF, al frente de Recursos Humanos. Entre 2010 y 2014 tuvo un paso por dos multinacionales: Monsanto y Electronic Arts. “No es ilegal, pero es muy desprolijo”, afirma una ex directora de la unidad antilavado.

Fuente: Perfil

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle