Política

Gobierno-CGT: Ganancias y ART, el plan para desactivar la huelga

El Gobierno y los gremios saben que el tiempo para una definición se acelera, y todo lo que suceda en esta semana clave será fundamental para la determinación final

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca

El Gobierno aún confía en que tiene tiempo y herramientas para frenar lo que podría ser la primera medida de fuerza de la CGT contra la administración de Mauricio Macri. ¿Cómo? Llevando a la mesa de negociación cambios en el proyecto de ley de Ganancias y en la reforma de las ART, dos de los reclamos prioritarios de la central obrera.

La Casa Rosada planea convocar a los gremios y empresarios este jueves para alcanzar un “acuerdo productivo” en el Ministerio de Trabajo.

Antes, la administración de Mauricio Macri negociará con los gobernadores, ya que cualquier cambio en las escalas de Ganancias tiene impacto sobre los fondos de la coparticipación. Dos días después, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña estarán frente a frente con Prat-Gay, Frigerio, Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud). La presencia de Mauricio Macri dependerá de cómo avance la negociación estos días.

Aunque aún no trascendió qué cederá, se sabe que habrá cambios en el proyecto del impuesto a las ganancias que impulsa el oficialismo en el Congreso y que habilita una reforma gradual en tres años. Los gremios quieren eliminar por completo Ganancias, tal como se prometió durante la campaña.

El otro punto que podría tener modificaciones, según informó La Nación, tiene que ver con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Los sindicatos buscan influir en una reforma que haga hincapié en la prevención de accidentes laborales y no en la reducción de la litigiosidad, como impulsa el Gobierno.

Mientras tanto, desde el Gobierno intentan “desdramatizar” un eventual paro nacional y seguir paso a paso los movimientos que hacen los sindicatos: la determinación que tomó ayer el Comité Central Confederal, que facultó al flamante consejo directivo de la central obrera a adoptar todas “las medidas de fuerza que sean necesarias cuando lo considere oportuno”, es leída en el Gobierno como un gesto a favor del diálogo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Primera medida de Trump contra Argentina: suspendió la importación de limones

La apertura de este importante mercado para la Argentina, principal productor mundial del cítrico, había llevado meses de negociaciones entre el gobierno argentino y la administración de Barack Obama

Donald-Trump7 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/donald-trump7.jpg

Revelan los audios de Cristina y Parrilli: “A este tipo hay que matarlo”

cristina-kirchner-parrilli-oscar http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/cristina-kirchner-parrilli-oscar.jpg

Días atrás se conocieron las transcripciones sobre un diálogo telefónico entre la ex presidenta y el ex titular de la AFI; allí se escucha a CFK hablar sobre “causas armadas” contra el ex espía Antonio Stiuso