Música

La ciencia lo dice: cuál es la canción más feliz del mundo, según una fórmula

Un neurocientífico holandés realizó un estudio con el que luego elaboró un ranking con los temas que más producen una sensación placentera y de felicidad

musica

Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Holanda, se propuso investigar cuáles son las canciones más felices del mundo.

Para esto, ideó una fórmula para calcular la felicidad que produce un tema, realizó una encuesta entre 2 mil personas y los examinó con puntuaciones más altas en cuanto a compases por minuto, ritmo, el análisis de las letras y el temática.

“El patrón fue muy claro: el tempo promedio de una canción para ‘sentirse bien’ (de 140 a 150 compases por minuto) fue sustancialmente más alto que una canción pop promedio donde el ritmo promedio es de alrededor 118 compases por minuto”, señaló el especialista.

Con estos cálculos, la canción que lideró el ranking y ganó por sobre todas fue “Don’t Stop Me Now” de Queen, del disco Jazz de 1978.

Jolil sostuvo que “una canción feliz es algo muy personal porque la música está relacionada con la memoria y la emoción y esas asociaciones son las que determinan férreamente si la canción te va a hacer bien o no”.

Sin embargo, aclaró que hay ciertas características que transforman a una canción en una melodía infalible pero, más allá de la aclaración de que las letras positivas son importantes, el descubrimiento indica que una canción que contenga más de 150 compases por minuto produce subconscientemente una sensación placentera y de felicidad.

Letras felices, un buen tempo y un buen ritmo son las claves, según este neurocientífco, de un “hit feliz”. Habiendo determinado entonces la combinación perfecta, Jolil desarrolló el top ten de las canciones más felices de los últimos 50 años y la canción más edificante de cada época.

Sorprendentemente había pocas canciones pop recientes en los diez primeros de los últimos 50 años. Pero en el análisis de cada década “Happy” de Pharrell Williams salió primera de los últimos seis años, mientras que “Dancing in the Moonlight” de Toploader fue la mejor entre 2000 y 2009. Las listas completas:

Top ten de las canciones más felices del mundo:

1. Don’t Stop Me Now – Queen
2. Dancing Queen – Abba
3. Good Vibrations – The Beach Boys
4. Uptown Girl – Billy Joel
5. Eye of the Tiger – Survivor
6. I’m a believer – The Monkeys
7. Girls Just Wanna Have Fun – Cindy Lauper
8. Livin ‘on a Prayer – Bon Jovi
9. I Will Survive – Gloria Gaynor
10. Walking On Sunshine – Katrina & The Waves

Las canciones más felices de cada década

2010 Happy – Pharrell Williams
2000 Dancing in the Moonlight – Toploader
1990 Let Me Entertain You – Robbie Williams
1980 Uptown Girl – Billy Joel
1970 Don’t Stop Me Now – Queen
1960 Good Vibrations – The Beach Boys

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud