Negocios millonarios

La joyería del poder (¿o de la corrupción?): el lugar frecuentado por políticos, empresarios y jueces

Una joyería por la que pasaron funcionarios y narcos, con fuertes vinculaciones con los carteles más importantes, vinculada a la esposa de uno de los dueños de Electroingeniería

simonetta_orsinni

El eximio periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, reveló este fin de semana el pasado de un local de joyas frecuentado por funcionarios y que tiene fuertes vínculos con el narcotráfico según documentación que da veracidad del hecho.

Se trata del local de Simonetta Orsini de la esquina de Posadas y Cerrito por el que pasan funcionarios, ex funcionarios, empresarios, jueces, fiscales, financistas y muchos más.

Según Alconada Mon, durante años, Simonetta Orsini operó con dos socios: Myriam “Mimí” Kohen -esposa de uno de los dueños de Electroingeniería- y Martín de Leeuw, condenado en Estados Unidos por lavar decenas de millones de dólares de los mayores carteles colombianos del narcotráfico. Aunque ahora dice ya estar desvinculada.

Kohen jura que ya no integra la sociedad. Aclara que se abrió hace años, aunque aún se mueva como dueña por el local. Al frente quedó De Leeuw, quien recibió una pena a cuatro años y tres meses de prisión en Estados Unidos, más otros dos de libertad vigilada, tras admitir su culpa ante un juez federal en Chicago. Fue en los 90, aunque las últimas ramificaciones de esa causa penal se extendieron hasta mediados de la década pasada.

Para entonces, De Leeuw ya había retornado a la Argentina, donde se asoció con Kohen, la mujer del cordobés Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería. Juntos montaron Simonetta Orsini, que durante el kirchnerismo se convirtió en una de las principales joyerías de Buenos Aires, con sucursal en Punta del Este.

Según prosigue relatando el diario La Nación, en Punta del Este se aliaron con otra familia de joyeros, los Orentrajch, quienes poco después terminaron detenidos por la operación Viñas Blancas, acusados de lavar millones para los narcos que intentaron traficar al menos 171 kilos de cocaína en botellas de vino.

El anillo preferido de Oyarbide

Oyarbide compró su legendario anillo. Un Bulgari con un brillante de 10 kilates, que según la joyería tiene un valor de 170.000 dólares aunque según el ex juez federal se vanagloriaba que le había costado 250.000 dólares. Y luego, cuando arreciaron las denuncias y las preguntas de la Justicia y el Consejo de la Magistratura ofreció otra versión. Dijo que los joyeros se lo prestaron.

Otros funcionarios amantes de las joyas

Por Simonetta pasaron funcionarios kirchneristas. Entre otros, De Vido, Amado Boudou y Guillermo Moreno, o macristas como el hoy ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Cenzón. Otros que pasaron por la joyería fueron empresarios de la familia Werthein y Cristóbal López, el juez Ariel Lijo, fiscales, embajadores y valijeros como Leo Fariña. También Sebastián Forza -aportante a la campaña kirchnerista de 2007, luego asesinado en el triple crimen- y el ex secretario de Obras Públicas José López.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle