Sociedad

Barrick Gold se presentará ante la Justicia, pero insiste que no hubo derrame de cianuro en el agua

La empresa aseguró que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa Barrick Gold aseguró hoy que se presentará ante la Justicia para responder la demanda que inició el Gobierno nacional tras el nuevo incidente en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, pero insiste con que no hubo derrame de solución cianurada en los cursos de agua de la zona.

A través de una solicitada publicada en varios medios gráficos de edición nacional, la empresa aseguró que “el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación” pero reiteró que “nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”.

LEA MÁS  Detuvieron a una conocida nutricionista, acusada de ahogar a su beba

“Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”, agrega la nota.

En ese sentido, expresa que “todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro”, pero sostiene que continúan “con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”.

LEA MÁS  Las búsquedas online sobre suicidio subieron tras la serie "13 Reasons Why"

Tras detallar las tareas realizadas en los últimos días exigidas por la autoridad minera tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, pero que trascendió públicamente el 13, la empresa confirma que se “presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales”.

LEA MÁS  Una chica de 15 años se pegó un tiro en plena clase en el Colegio Nacional de La Plata

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold por el derrame, en la que pide investigar fallas en los controles de la mina que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

video4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/video4.png
Video

Desopilante: Pagani y Zanetti protagonizan el último clip de Ciro

El periodista y el jugador histórico de la Selección Argentina participaron de la nueva producción de Ciro y los Persas llamada "Toaster (Give Me Back My)"
WhatsApp - estados http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/whatsapp-estados.jpg
Redes Sociales

WhatsApp, al mejor estilo Instagram: ahora con”estados” de texto, links y filtros para las fotos

El mensajero sigue sumando novedades y tomando ideas de otras plataformas
maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/maduro.jpg
Crisis en Venezuela

Más dictadura en Venezuela: regularán las redes sociales

Lo hará la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC); será para sancionar a quienes cometan "delitos de odio"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea

REALICE UN COMENTARIO