Sociedad

Barrick Gold se presentará ante la Justicia, pero insiste que no hubo derrame de cianuro en el agua

La empresa aseguró que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa Barrick Gold aseguró hoy que se presentará ante la Justicia para responder la demanda que inició el Gobierno nacional tras el nuevo incidente en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, pero insiste con que no hubo derrame de solución cianurada en los cursos de agua de la zona.

A través de una solicitada publicada en varios medios gráficos de edición nacional, la empresa aseguró que “el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación” pero reiteró que “nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”.

“Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”, agrega la nota.

En ese sentido, expresa que “todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro”, pero sostiene que continúan “con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”.

Tras detallar las tareas realizadas en los últimos días exigidas por la autoridad minera tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, pero que trascendió públicamente el 13, la empresa confirma que se “presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales”.

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold por el derrame, en la que pide investigar fallas en los controles de la mina que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Objetivo “foja cero”: Justicia cita a otra audiencia entre el Correo y el Estado

La cita fue pautada por la Cámara Comercial, después de que el Ejecutivo presentara un escrito para dejar sin efecto el acuerdo; la semana pasada, el presidente dijo que pediría que vaya a “foja cero”

franco y mauricio macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/franco-y-mauricio-macri.jpg

Los Sauces: exempleado de Baéz reconoció firmar cheques y dijo tener “miedo”

View of the reception, clubhouse and restaurant of the boutique hotel Los Sauces (The Willows) in El Calafate, 2.800 km from Buenos Aires.  The hotel has other three long-roofed buildings made of corrugated iron -conforming to the local style- and home rooms, each decorated with a theme dear to Argentina: the tango singer Carlos Gardel, or the cow. El Calafate, a city of around 26,000 inhabitants, is a refuge for visitors to Glacier National Park, where the Perito Moreno is the most famous among them. This imposing glacier is one of the Argentine highlights of the attractions with Ushuaia, the southernmost city in the world, or the Iguazu Falls in the north-east.            AFP PHOTO / IDENTIA pr http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/1820205.jpg

Se trata de Lisandro Donaire que fue uno de los primeros en declarar ante Bonadio. Aseguró que las órdenes las recibía de Martín Báez.