Sociedad

Barrick Gold se presentará ante la Justicia, pero insiste que no hubo derrame de cianuro en el agua

La empresa aseguró que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa Barrick Gold aseguró hoy que se presentará ante la Justicia para responder la demanda que inició el Gobierno nacional tras el nuevo incidente en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, pero insiste con que no hubo derrame de solución cianurada en los cursos de agua de la zona.

A través de una solicitada publicada en varios medios gráficos de edición nacional, la empresa aseguró que “el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación” pero reiteró que “nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”.

LEA MÁS  Ingresó al encuentro de mujeres y amenazó con "quemarlas a todas"

“Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”, agrega la nota.

En ese sentido, expresa que “todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro”, pero sostiene que continúan “con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”.

LEA MÁS  Patricia Bullrich polemizó: "El policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar"

Tras detallar las tareas realizadas en los últimos días exigidas por la autoridad minera tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, pero que trascendió públicamente el 13, la empresa confirma que se “presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales”.

LEA MÁS  Pérez Volpin será velada mañana en la Legislatura porteña

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold por el derrame, en la que pide investigar fallas en los controles de la mina que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

reveco-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/reveco-1024x683.jpg
Boxeo

Reveco chocó contra la contundencia de Nietes

El filipino superó al argentino por nocaut técnico en el séptimo round y retuvo el título mosca FIB en California
tv2-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tv2-1-1024x576.jpg
Declaraciones

Nicole Neumann contó que fue víctima de violencia de género

"Yo no tuve que denunciar, quizás supe salir antes", afirmó la top model. "Hay que hablar, hay que denunciar, hay que animarse, tenemos que estar protegidas", agregó
declaracin-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/declaracin-1.jpg
Declaraciones

Isabel Macedo le respondió a Facundo Arana

La actriz habló sobre los dichos de su ex pareja en torno a la realización de las mujeres. "No tengo idea de lo que quiso hacer", afirmó
barn-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/barn-1.jpg
Famosos y redes sociales

Jimena Barón estalló contra una seguidora que la trató de oportunista

La actriz y cantante fue blanco un desafortunado ataque y decidió no dejarlo pasar
Crimen http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/crimen-1.jpg
Nahir Galarza

Nahir Galarza le disparó a quemarropa a Fernando Pastorizzo

Un estudio determinó que la joven apoyó el arma en el buzo del joven con el que había salido al efectuar el primer disparo