Sociedad

Barrick Gold se presentará ante la Justicia, pero insiste que no hubo derrame de cianuro en el agua

La empresa aseguró que "el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación"

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

La empresa Barrick Gold aseguró hoy que se presentará ante la Justicia para responder la demanda que inició el Gobierno nacional tras el nuevo incidente en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, pero insiste con que no hubo derrame de solución cianurada en los cursos de agua de la zona.

A través de una solicitada publicada en varios medios gráficos de edición nacional, la empresa aseguró que “el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación” pero reiteró que “nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”.

LEA MÁS  Intendente presentó como propio un sistema de monitoreo que habían comprado los vecinos

“Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”, agrega la nota.

En ese sentido, expresa que “todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro”, pero sostiene que continúan “con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”.

LEA MÁS  Una comerciante se defendió de un asalto con el agua del mate

Tras detallar las tareas realizadas en los últimos días exigidas por la autoridad minera tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre, pero que trascendió públicamente el 13, la empresa confirma que se “presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales”.

LEA MÁS  Insólito: inauguraron un puente en las vías y los trenes no pasan

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó una denuncia penal en San Juan contra la Barrick Gold por el derrame, en la que pide investigar fallas en los controles de la mina que fue cerrada preventivamente por el gobierno de San Juan.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jubilados1 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/jubilados1.jpg
Reforma Previsional

Cuánto aumentarán jubilaciones y AUH en 2018 con la fórmula que propuso el Gobierno

Los menos favorecidos tendrían un aumento acumulado $ 791,13 menor al que correspondería con la metodología actual
CGT http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cgt-2.jpg
CGT

La CGT anunció un paro y movilización contra la Reforma Provisional

"No va a haber transporte, se va a paralizar el país", adelantó el triunvirato
5a3148dba0fc1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/5a3148dba0fc1.jpe
Copa Sudamericana

Repudiable: hinchas del Flamengo se burlan del Submarino ARA San Juan

A horas de la final de la Copa Sudamericana ante Independiente, un par de simpatizantes del equipo brasileño utilizaron a la embarcación desaparecida para provocar al Rojo
Pisos-de-maderas-decoración-2017-2018-9-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pisos-de-maderas-decoracin-2017-2018-9-1.jpg
Moda

Estas son las tendencias que se vienen el año próximo para decorar tu casa

Seis tips para ponerte a tono con las tendencias en decoración
dq9cf4axcaaiwf_-1024x719 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq9cf4axcaaiwf_-1024x719.jpg
Bundesliga

Con un gol de Alario, Bayer Leverkusen superó al Werder Bremen

Por el tanto del ex River y Colón, el elenco dirigido por Heiko Herrlich se impuso por 1 a 0 ante el conjunto Verdiblanco