Internet

Autoritarismo y control: Corea del Norte solo permite 28 webs

La apertura accidental de un servidor permitió que por unas horas el mundo conociera el limitado ciberespacio del régimen. La intervención de la plataforma GitHub

Un verdadero descubrimiento tecnológico. GitHub, una plataforma para alojar y desarrollar colaborativamente proyectos de software, consiguió acceder a la red de Internet de Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, debido a un error del régimen de Kim Jong-un.

Según detalla el diario La Nación, los norcoreanos sólo cuentan con 28 sitios web a los que pueden acceder. De ellos, uno es una página de recetas de cocina, otra es la de la agencia de noticias oficial del país y otra parece una red social.

De esas 28 páginas hay muchas a las que nadie ha conseguido acceder. El ingeniero en seguridad Matt Bryant fue quien hizo el hallazgo, el lunes por la tarde, de los sitios terminados en .kp, el código de país de Corea del Norte.

GitHub explicó en un comunicado que “uno de los servidores de primer nivel de Corea del Norte se ha configurado accidentalmente para permitir transferencias globales”.

Kim Jong-un

Kim Jong-un

Junto al comunicado, se ofrece un listado completo de los 28 sitios que existen en Corea del Norte. Esta eventualidad ha permitido a numerosos internautas de todo el mundo, que se hicieron eco de la oportunidad, rastrear la red norcoreana y así copiar toda la información posible y fotografiar los servicios web.

Así ocurrió en el popular foro Reddit, donde apareció una lista completa y explicada de las webs descubiertas, aunque no se pudo acceder por completo a todas las direcciones (en cualquier caso, sí se supo de su existencia).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud