Economía

Increíble pero real: hay 8.000 millones de dólares “parados” en los bancos

En los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s11.855 millones. Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012

Un dato inesperado en el mundo económico. Con el cambio de Gobierno y la salida del cepo cambiario se produjo un fuerte retorno de dólares al sistema financiero.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s 11.855 millones.

Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012. Los depósitos totales en dólares superan ya los u$s14.200 millones, pero también se debe a las colocaciones de bonos realizadas por el sector público en el exterior, como la provincia de Buenos Aires, que luego deposita parte de las divisas en los bancos.

LEA MÁS  Cambios en Jubilaciones: implicarían un ahorro de $ 100.000 millones

Parte de este incremento de los depósitos en dólares del sector privado también se explica por el pago de Boden 2015 en octubre de 2015, que insumió casi 6.000 millones de dólares al gobierno y una parte quedó en la Argentina.

Pero un tema que inquieta a los bancos y también a las autoridades del Banco Central es que más de dos tercios de estos depósitos que el sector privado realiza en los bancos no tienen aplicación práctica.

LEA MÁS  Cuántos argentinos ahorran en dólares e invierten en el mercado

Sucede que los préstamos en dólares apenas llegan a u$s4.000 millones, aún habiéndose registrado un leve aumento del 7,5% sólo a lo largo de marzo. Por lo tanto, quedan dos tercios de esos depósitos en dólares sin aplicación (casi u$s8.000 millones).

Para tratar de subsanar esta situación, el Central emitió una resolución ampliando la cantidad de empresas que pueden acceder a préstamos en dólares. La entidad que preside Federico Sturzenegger autorizó también a proveedores de compañías que facturen en dólares a recibir créditos en moneda extranjera.

LEA MÁS  Adeba: Javier Bolzico fue seleccionado como su nuevo director ejecutivo

El objetivo es que haya más sujetos con posibilidad de endeudarse en dólares, pero siempre que estén condiciones de generar facturación en la misma moneda.

No entran dentro de este grupo empresas que publican precios en dólares pero en realidad cobran en pesos, como es el caso de las inmobiliarias o concesionarias de autos. En cambio, autopartistas que le venden a automotrices que exportan parte de su producción sí podrían recibir este tipo de financiamiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bitcoin-1.jpg
Economía

El Bitcoin pasa la barrera de los US$ 8,000 por primera vez

El nuevo récord llegó luego de que la empresa de pagos estadounidense Square Inc dijo la semana pasada que comenzó a permitir que clientes compren y vendan en su aplicación Cash
Luis D'Elia http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/luis-delia.jpg
Política y redes sociales

D’Elía, en llamas contra Cristina Kirchner

Por medio de su cuenta de Twitter, el líder piquetero volvió a criticar a la ex Presidenta. “Clausura cualquier posibilidad de discusión”, le recriminó
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/de-vido-4.jpg
De Vido en problemas

En otra carta, De Vido volvió a hablar de “monjes negros”

A través de su cuenta de Facebook, el ex ministro de Planificación Federal pidió la unidad del peronismo con el objetivo de construir una oposición superadora
Cristóbal http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/cristbal.jpg
Corrupción K

En problemas: Cristóbal López quedó cerca de ser procesado

La AFIP rechaza el plan de pagos de los compradores del Grupo Indalo; la última palabra la tendrá el juez federal Julián Ercolini
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-1.jpg
El After de Nexo

Greta Ludziejewska deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Polonia