Economía

Increíble pero real: hay 8.000 millones de dólares “parados” en los bancos

En los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s11.855 millones. Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012

Un dato inesperado en el mundo económico. Con el cambio de Gobierno y la salida del cepo cambiario se produjo un fuerte retorno de dólares al sistema financiero.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s 11.855 millones.

Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012. Los depósitos totales en dólares superan ya los u$s14.200 millones, pero también se debe a las colocaciones de bonos realizadas por el sector público en el exterior, como la provincia de Buenos Aires, que luego deposita parte de las divisas en los bancos.

Parte de este incremento de los depósitos en dólares del sector privado también se explica por el pago de Boden 2015 en octubre de 2015, que insumió casi 6.000 millones de dólares al gobierno y una parte quedó en la Argentina.

Pero un tema que inquieta a los bancos y también a las autoridades del Banco Central es que más de dos tercios de estos depósitos que el sector privado realiza en los bancos no tienen aplicación práctica.

Sucede que los préstamos en dólares apenas llegan a u$s4.000 millones, aún habiéndose registrado un leve aumento del 7,5% sólo a lo largo de marzo. Por lo tanto, quedan dos tercios de esos depósitos en dólares sin aplicación (casi u$s8.000 millones).

Para tratar de subsanar esta situación, el Central emitió una resolución ampliando la cantidad de empresas que pueden acceder a préstamos en dólares. La entidad que preside Federico Sturzenegger autorizó también a proveedores de compañías que facturen en dólares a recibir créditos en moneda extranjera.

El objetivo es que haya más sujetos con posibilidad de endeudarse en dólares, pero siempre que estén condiciones de generar facturación en la misma moneda.

No entran dentro de este grupo empresas que publican precios en dólares pero en realidad cobran en pesos, como es el caso de las inmobiliarias o concesionarias de autos. En cambio, autopartistas que le venden a automotrices que exportan parte de su producción sí podrían recibir este tipo de financiamiento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio