Economía

Increíble pero real: hay 8.000 millones de dólares “parados” en los bancos

En los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s11.855 millones. Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012

Un dato inesperado en el mundo económico. Con el cambio de Gobierno y la salida del cepo cambiario se produjo un fuerte retorno de dólares al sistema financiero.

Según indica el diario Ámbito Financiero, en los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s 11.855 millones.

Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012. Los depósitos totales en dólares superan ya los u$s14.200 millones, pero también se debe a las colocaciones de bonos realizadas por el sector público en el exterior, como la provincia de Buenos Aires, que luego deposita parte de las divisas en los bancos.

LEA MÁS  Creció un 15% la cantidad de pasajeros en avión en 2017

Parte de este incremento de los depósitos en dólares del sector privado también se explica por el pago de Boden 2015 en octubre de 2015, que insumió casi 6.000 millones de dólares al gobierno y una parte quedó en la Argentina.

Pero un tema que inquieta a los bancos y también a las autoridades del Banco Central es que más de dos tercios de estos depósitos que el sector privado realiza en los bancos no tienen aplicación práctica.

LEA MÁS  El Banco Central hará la primera licitación de Lebac de 2018

Sucede que los préstamos en dólares apenas llegan a u$s4.000 millones, aún habiéndose registrado un leve aumento del 7,5% sólo a lo largo de marzo. Por lo tanto, quedan dos tercios de esos depósitos en dólares sin aplicación (casi u$s8.000 millones).

Para tratar de subsanar esta situación, el Central emitió una resolución ampliando la cantidad de empresas que pueden acceder a préstamos en dólares. La entidad que preside Federico Sturzenegger autorizó también a proveedores de compañías que facturen en dólares a recibir créditos en moneda extranjera.

LEA MÁS  Vacaciones en Brasil: ¿conviene llevar reales, pesos, dolares o "tarjetear"?

El objetivo es que haya más sujetos con posibilidad de endeudarse en dólares, pero siempre que estén condiciones de generar facturación en la misma moneda.

No entran dentro de este grupo empresas que publican precios en dólares pero en realidad cobran en pesos, como es el caso de las inmobiliarias o concesionarias de autos. En cambio, autopartistas que le venden a automotrices que exportan parte de su producción sí podrían recibir este tipo de financiamiento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

iphone-explosion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-explosion.jpg
Apple

Video: un joven mordió un iPhone y le explotó en la cara

Ocurrió en un local de venta de productos electrónicos del país asiático; el cliente, que no resultó herido de milagro, quería probar si el móvil era original de Apple
nadal2-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal2-1024x682.jpg
Australian Open

La increíble maldición que persigue a Nadal en Australia

El español sufrió un problema en su pierna derecha en el cuarto set y finalmente se retiró. El croata Marin Cilic se medirá ante el británico Kyle Edmund en semifinales
Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/netflix-6.jpg
Netflix

El desafortunado mensaje que Netflix publicó y debió eliminar

Desde la cuenta de Netlix Latinoamérica quisieron promocionar una serie y lo hicieron con una publicación que causó indignación y se viralizó rápidamente pese a haber sido eliminada
mascherano-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/mascherano-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Mascherano se despide del Barcelona sin poder jugar

Finalmente se concretará esta semana el alejamiento del jugador, luego de siete temporadas en el club catalán. Su destino será el Hebei Fortune de la Superliga China
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar-5.jpg
Cotización del Dólar

El dólar se dispara 17 centavos, ante expectativa por baja de tasas

La divisa vuelve a registrar una suba y se vende a $ 19,61 en el promedio de bancos y casas de cambio de la City