Economía

Increíble caso: les prometieron obras, invirtieron una fortuna y se quedaron en medio de la nada

El gobierno de Mar del Plata prometió ampliar el Parque Industrial en 2011 y adjudicó los terrenos entre 2013 y 2014. Dos fábricas se instalaron, pero siguen esperando que pavimenten la calle y les pongan luz y gas

viernes 23 de septiembre de 2016 - 6:00 am

Un increíble caso en la actividad económica.  La inversión era esperanzadora: 90 millones de pesos. Dos empresas querían instalarse en el Parque Industrial de Mar del Plata ante la promesa del gobierno local de que las obras de ampliación del predio finalizarían a la brevedad.

Según detalla el diario La Nación, entre 2013 y 2014 adquirieron los terrenos y en 2015 ya habían completado la construcción de sus fábricas.

Pero aún no pueden empezar a funcionar allí y la causa parece irreal: falta pavimentar media calle y el municipio no cuenta con los fondos para hacerlo. A eso se le suma la falta de instalaciones de luz y gas.

LEA MÁS  La actividad económica cayó un 0,9% en abril

La empresa Abreu S.A, que se dedica al equipamiento para la industria y se especializa en trabajos en acero inoxidable y cortes por chorro de agua, desembolsó $8.879.180 en 2013.

La cifra se desprende del informe de gestión 2007/2015 realizada por la anterior administración, en el cual se precisa, además, que Pasalto Materiales S.R.L, cuya actividad es la fabricación de cartón corrugado, invirtió $81.730.240. Aunque ambas compañías terminaron de construir sus fábricas, siguen sin poder empezar a funcionar.

Según señaló, el Gobierno nunca cumplió con las instalaciones de agua, luz, cloaca y gas. “Es todo tierra, no hay ningún servicio. Tienen que hacer 200 metros de calle, con eso ya podríamos entrar. Tenemos 20 empleados. Si a mi me dicen que hacen la calle y conectan la luz, podría estar contratando a más gente. De 20 pasaríamos a 40”, se lamentó Antonio Abreu, dueño de Abreu S.A.

LEA MÁS  Dujovne desmintió impuestos a los gastos con tarjeta en el exterior

Además, otras 15 empresas decidieron instalarse en el Parque Industrial, ubicado en el kilómetro 9 de la ruta 88. Les fueron adjudicados los terrenos pero aún no empezaron a construir sus fábricas.

Entre todas, la inversión que podrían realizar, de acuerdo al informe de gestión, asciende a $706.509.297 y, según estimaciones del Gobierno, le darían trabajo a 1000 trabajadores.

El parque industrial cuenta con una superficie total de 260,174 hectáreas, a la que se agregan las 30 hectáreas de ampliación, con lo que suma un total de 124 hectáreas parceladas.

LEA MÁS  Cayeron el Merval y las acciones argentinas en Wall Street

Hasta ahora había en el predio 63 empresas en las que trabajan entre 4500 y 5000 personas, cifra que se incrementa estacionalmente en las relacionadas con la pesca y la producción frutihortícola. Con las nuevas compañías que se instalarán, el número ascenderá a 82.

COMENTARIOS