Causa AMIA

Caso AMIA: Stiuso declaró que Cristina Kirchner le ordenó no investigar a Irán

El ex hombre fuerte del espionaje K también aseguró que el entonces Secretaria Legal y Técnico de la Presidencia Zannini le sugirió lo mismo a Nisman

Novedades en la causa AMIA. El ex director general de Operaciones de la SIDE Antonio Stiuso le afirmó a la jueza Fabiana Palmaghini con lujo de detalles que a mediados del 2012 la ex presidenta Cristina Kirchner le ordenó, a través de sus jefes, que frenara la investigación sobre Irán como autor ideológico del atentado de 1994.

Según detalla el diario Clarín, el ex hombre fuerte del espionaje K también aseguró que el entonces Secretaria Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, le sugirió lo mismo a Nisman.

De comprobarse lo que dijo Stiuso se complicará la situación judicial de la ex presidenta porque esas órdenes se encuentran en el delito de obstrucción de la Justicia.

La declaración textual de Stiuso sobre ese punto se conoció ayer, tras el paso del caso Nisman de Palmaghini al juez federal Julián Ercolini luego de una decisión de la Corte, según las fuentes judiciales.

En esa testimonio, el ex asesor de inteligencia de Nisman reveló que a principios del 2012 estaba trabajando en “avances” sobre la pista iraní. En todo momento elogió su trabajo en la causa AMIA desde el 2002 en adelante sin la más mínima autocrítica.

Durante una declaración testimonial de 8 horas, que hasta ahora se mantenía en reserva y solo se conocía por trascendidos, Stiuso relató que “a mediados del año 2012 (no recuerdo con exactitud la fecha), el subsecretario de Inteligencia (Francisco “Paco” Larcher) me manifestó que no debía continuar con la confección de ese informe (de los avances), ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le había manifestado que no estaba interesada en que hagamos mayores y/o nuevos aportes a la causa AMIA”.

Dijo tener testigos de ese diálogo y aseguró que Zannini “le hizo saber de esas circunstancias al fiscal Alberto Nisman en una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno”.

Stiuso recordó que Nisman iba, en ese momento, a presentar el informe sobre la red de inteligencia y terrorismo de Irán en América Latina y un análisis sobre una presentación ante la ONU para que ese organismo colabore con la justicia argentina para lograr la efectiva comparencia de los iraníes”.

Pero “Larcher le pidió a Nisman que se acerque a la Casa Rosada para hablar de ese tema con Zannini, quien le dijo que no debía efectuar ninguna presentación nueva en la causa AMIApor cuento la presidenta tenía previsto referirse al tema en un par de meses en la asamblea de la ONU”, agregó.

Pero para su sorpresa y la de Nisman, el 25 de septiembre del 2012 Cristina en vez de presionar a Irán para que colabore con la causa, “anunció que había instruído al canciller Timerman para que se reúna con su par iraní, Ali Salehi, con el fin de intentar un acuerdo que contribuya a esclarecer el atentado”.

Esas negociaciones terminaron con el memorándum de entendimiento de enero del 2013 que “escribió el doctor Juan Martín Mena”, quien pasaría en diciembre del 2012 a ser el número dos de la SI (ex SIDE), mientras que Parrilli era el nexo con los sectores pro iraníes del dirigente piquetero ultra K Luis D’Elia y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri