Política

Presupuesto 2017: El kirchnerismo y Massa buscan unir al peronismo y acordar con gobernadores

La reunión se concretó hoy por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro, y contó con la presencia de importantes dirigentes de diversas corrientes peronistas

peronistas-en-el-cfi.jpg_258117318

Legisladores nacionales del bloque Justicialistas, el kirchnerismo y varios gobernadores se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones, en la que se definieron los puntos que llevarán a la negociación por el Presupuesto en el Congreso, y las modificaciones concretas que buscarán introducir en el proyecto legislativo.

El evento contó con la presencia de legisladores de todas las corrientes del movimiento: los legisladores Diego Bossio, Oscar Romero, Héctor Recalde, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, José Luis Gioja, Luis Basterra, Teresita Luna, Omar Perotti, Eric Calcagno y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfran (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los pedidos que llevarán al Congreso los referentes del PJ abarcarán al menos seis puntos, según el portal El Cronista.

  • Un pedido para que sea coparticipable el impuesto al cheque;
  • La coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para evitar la discrecionalidad en el envío de fondos;
  • La postergación hasta 2018 del pago del programa de desendeudamiento, ordenado a través del Decreto 660;
  • La creación de un Fondo de Convergencia Social, que se distribuirá en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas de las provincias;
  • Garantizar el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación
  • Darle lugar a un pedido de La Rioja para que recupere un punto de co-participación que perdió en la década de 1980.

En su representación, estarán el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, fuentes partidarias y también el kirchnerismo en el Congreso.

El objetivo que se propusieron los legisladores y gobernadores presentes fue discutir los fondos con los que contarán las provincias el año próximo.

Esto fue lo que motivó los dos pedidos respecto a las partidas que deberían comenzar a ser coparticipables, como los débitos bancarios y ATN.

Por otra parte, en relación a la flexibilización de las condiciones para la toma de deuda por parte de las administraciones provinciales, desde San Juan indicaron que a esa discusión quieren separarla del debate sobre el Presupuesto, y que se buscará negociar en una modificación de la Ley de Responsabilidad fiscal.

En los reclamos de los legisladores y gobernadores no hubo definiciones sobre modificaciones al impuesto a las Ganancias.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri empieza su visita oficial a España con una nutrida agenda

El objetivo del Gobierno es que el país vuelva a exportar en 2017 al mercado comunitario. La visita de Estado servirá para acelerar los tiempos

macri en españa http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-en-espaa.jpg

Amenazan de muerte a una profesora para que apruebe a todos los alumnos

colegio http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/colegio.jpg

La docente de un colegio privado de La Plata recibió dos cartas: una fue entregada en mano por una persona y la segunda llegó su casa junto con una bala