Política

Presupuesto 2017: El kirchnerismo y Massa buscan unir al peronismo y acordar con gobernadores

La reunión se concretó hoy por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio porteño de Retiro, y contó con la presencia de importantes dirigentes de diversas corrientes peronistas

peronistas-en-el-cfi.jpg_258117318

Legisladores nacionales del bloque Justicialistas, el kirchnerismo y varios gobernadores se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones, en la que se definieron los puntos que llevarán a la negociación por el Presupuesto en el Congreso, y las modificaciones concretas que buscarán introducir en el proyecto legislativo.

El evento contó con la presencia de legisladores de todas las corrientes del movimiento: los legisladores Diego Bossio, Oscar Romero, Héctor Recalde, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, José Luis Gioja, Luis Basterra, Teresita Luna, Omar Perotti, Eric Calcagno y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfran (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobernadores de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

LEA MÁS  Paraguay: escalofriante video muestra cómo la policía mata un opositor

Los pedidos que llevarán al Congreso los referentes del PJ abarcarán al menos seis puntos, según el portal El Cronista.

  • Un pedido para que sea coparticipable el impuesto al cheque;
  • La coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), para evitar la discrecionalidad en el envío de fondos;
  • La postergación hasta 2018 del pago del programa de desendeudamiento, ordenado a través del Decreto 660;
  • La creación de un Fondo de Convergencia Social, que se distribuirá en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas de las provincias;
  • Garantizar el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a la Nación
  • Darle lugar a un pedido de La Rioja para que recupere un punto de co-participación que perdió en la década de 1980.
LEA MÁS  Archivaron causa judicial contra el ex titular del INCAA el mismo día que fue desplazado

En su representación, estarán el ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, fuentes partidarias y también el kirchnerismo en el Congreso.

El objetivo que se propusieron los legisladores y gobernadores presentes fue discutir los fondos con los que contarán las provincias el año próximo.

Esto fue lo que motivó los dos pedidos respecto a las partidas que deberían comenzar a ser coparticipables, como los débitos bancarios y ATN.

LEA MÁS  Malcorra confirmó visita de Estado de Matarella tras reunirse con el canciller

Por otra parte, en relación a la flexibilización de las condiciones para la toma de deuda por parte de las administraciones provinciales, desde San Juan indicaron que a esa discusión quieren separarla del debate sobre el Presupuesto, y que se buscará negociar en una modificación de la Ley de Responsabilidad fiscal.

En los reclamos de los legisladores y gobernadores no hubo definiciones sobre modificaciones al impuesto a las Ganancias.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO