Economía

“Haz lo que digo, no lo que hago”: Melconian-Santangelo, una dupla todoterreno

Si bien ambos pregonan a favor de una política austera para beneficiar las finanzas del país, el titular del Banco Nación acaba de tomar una decisión que va a contramano de sus declaraciones públicas

jueves 22 de septiembre de 2016 - 1:23 pm

Rodolfo Santángelo, el martes pasado, dialogaba con el periodista Marcelo Longobardi en el conocido programa radial matutino sobre la situación económica del país. El economista aprovechó el aire radial para explicar algunos aspectos del proyecto de presupuesto de 2017 presentado por el Gobierno Nacional, esbozando una fuerte crítica sobre el nivel de gasto público y el déficit consecuente, que deberá financiarse con emisión y endeudamiento. Esto, según explicó Santángelo, lo llevaba a poner en duda la pauta inflacionaria fijada del 17 %.

LEA MÁS  Dólar, inflación y crecimiento: qué números espera el Gobierno para el 2019

En el mismo instante, su histórico socio en la consultora M&S Consultores, Carlos Melconian, hoy presidente del Banco Nación, aprobaba un bono para todo el personal de la entidad (casi 20 mil empleados) de $ 12.500, con un erogación total cercana a los $ 250 millones.

Nexofin tuvo acceso a la circular que recibieron los empleados del banco, que rezaba: “Se comunica al personal que, con motivo de conmemorarse el próximo 26/10/2016 el 125º aniversario de la fundación del banco, se ha resuelto abonar, por única vez, en concepto de Gratificación, a la totalidad del personal de la Institución sin distinción de jerarquías que perciban haberes a la fecha del efectivo pago, la suma de $ 12.500 (pesos doce mil quinientos)”.

LEA MÁS  La producción industrial cayó 0,9% en mayo

Desde ya, que por ser la entidad de mayor tamaño, las decisiones del Banco Nación tienen trascendencia en todo el sistema financiero y en muchas negociaciones paritarias.

Una rara paradoja pero que muestra las muchas controversias de la Argentina de los últimos tiempos, con dos economistas muy vinculados, que simultáneamente pregonan la necesidad de austeridad, equilibrio fiscal y el control inflacionario.

La Argentina es un lugar que nos hace recordar permanentemente el viejo dicho bíblico: “Haz lo que diga, no lo que yo haga”.

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados
COMENTARIOS