El Mundo

No es Venezuela: otro país de Sudamérica se desploma con la crisis

El hecho ocurre en Surinam, donde los precios se disparan notablemente y hay gran desabastecimiento: la economía se desploma por la caída del petróleo y el oro

surinam

Las empresas cierran, los precios de la comida suben y los hospitales se quedan sin suministros básicos. Se trata de Surinam, una ex colonia holandesa multiétnica donde la economía está en caída libre por el colapso global de los precios de materias primas y el desplome de la moneda local frente al dólar.

En este aislado país, en la costa nordeste de Sudamérica, que según el Banco Mundial tiene ahora la tercera tasa de inflación más alta del mundo, por detrás de Venezuela y Sudán del Sur, viven unas 550.000 personas.

“Estoy absolutamente preocupado porque mi país se esté convirtiendo en otra Venezuela”, dijo Umar Nazier, quien tuvo que cerrar en junio su restaurante de parrilla al estilo de Texas porque el costo de los ingredientes se duplicó. “No tuve otra opción que ajustar los precios de mi menú, pero estos nuevos precios espantaron a los clientes”.

La Oficina de Estadística de Surinam señaló que la inflación está en un 64 interanual, desde la media del 4% entre 2013 y 2015.

La caída de los precios para las principales exportaciones de Surinam -oro y petróleo- y el cierre el año pasado de la refinería de aluminio Alcoa, que fue durante mucho tiempo un pilar de su economía, son los principales motivos para el colapso.

Es probable que el presidente Desi Bouterse también contribuyera con fuertes gastos antes de las elecciones de mayo de 2015, que agotaron las reservas de divisas.

El mandatario dijo el martes en una rueda de prensa que los requisitos del FMI son “muy duros” y que su gobierno podría tener que retirarse del acuerdo de préstamo y buscar ayuda en otros lugares, como el Banco Islámico de Desarrollo.

“El FMI es frío y sólo piensa en los números y los plazos que acordamos”, dijo Bouterse. “Si el acuerdo se vuelve demasiado difícil de seguir, si nos arriesgamos a convertirnos nosotros mismos en víctimas del acuerdo, tendremos que buscar otras opciones”.

Los hospitales “están al borde de la bancarrota” debido a los precios más altos del material, combinados con un descenso en los subsidios del gobierno, explicó Manodj Hindori, presidente del Consejo Nacional de Hospitales.

Bouterse gobernó Surinam en una dictadura militar de 1980 a 1987 y después regresó como presidente en unas elecciones parlamentarias en 2010. En 2000 fue condenado en ausencia en Holanda por tráfico de drogas. En Surinam se lo acusó de orquestar la muerte de 15 opositores políticos en 1982, pero ante el derrumbe económico de este verano invocó una cláusula de la constitución para suspender el juicio citando motivos de seguridad nacional.

El ministro de Economía, Gillmore Hoefdraad, dijo que la crisis económica es temporal y mejorará cuando se recuperen los precios del oro y el petróleo. El gobierno espera que su presupuesto se impulse cuando Newmont Mining Corp., con sede en Estados Unidos, comience este año la producción en una nueva mina en Surinam.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios