Política

Presupuesto en Diputados: gobernadores peronistas empezaron a marcarle la cancha al Gobierno

Se pide "mayor federalismo", automatización en la transferencia de recursos a las provincias y buscan herramientas para compensar una eventual reducción de Ganancias

Comienza el tironeo político de cara al futuro. Los gobernadores del peronismo empezaron a jugar formalmente su partido por el Presupuesto para 2017.

Mientras seis mandatarios provinciales se reunieron este miércoles con el bloque Justicialista, en la Cámara de Diputados, otro grupo irá el jueves al encuentro de senadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Según indica el portal Letra P, piden “mayor federalismo”, automatización en la transferencia de recursos a las provincias y buscan herramientas para compensar una eventual reducción de Ganancias.

“Esta es una experiencia muy novedosa. Rara vez se ha invitado a los gobernadores para que expusieran en este Congreso”, celebró la fueguina Rosana Bertone en el salón Delia Parodi de Diputados, donde se llevó a cabo la reunión.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, que recibió al riojano Sergio Casas, el chaqueño Domingo Peppo, el salteño Juan Manuel Urtubey y el pampeano Carlos Verna, todos mandatarios de provincias que tienen diputados en la bancada.

También participó el entrerriano Gustavo Bordet, aunque ninguno de sus diputados forma parte del bloque Justicialista  y permanecen en el Frente para la Victoria, que conduce Héctor Recalde.

Tras una breve reunión privada que mantuvieron en el tercer piso del palacio, mandatarios provinciales y diputados explicaron los principales lineamientos de los planteos que le harán al Gobierno nacional en las negociaciones por la aprobación del Presupuesto, que comenzó a debatirse el martes en la Comisión de Presupuesto.

Según anunciaron, el trabajo de gobernadores y legisladores será conjunto. La rebaja del impuesto a las Ganancias también fue tema de exposición. “Es fácil ser generosos con la plata de otros”, señaló Urtubey respecto de Ganancias.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO