Política

Buscando autarquía: la Corte Suprema tiene $ 11.000 millones de reservas

El Tribunal cuenta con recursos propios y acumula 104 meses seguidos de superávit. Desde 2008 hasta la fecha, el plan de gestión apuntó a la generación y creación de fondos de reserva

Justo cuando la discusión del Presupuesto 2017 comenzó a dar los primeros pasos en el Congreso, la Corte Suprema de Justicia saldrá a mostrar chapa de administradora eficiente de sus recursos.

Según detalla el diario Clarín, se difundirán cifras que, de alguna manera, aportarán elementos para un debate adicional: cómo garantizar una autarquía verdadera para el Poder Judicial de la Nación.

Entre otros datos, se destacará que cumplió 104 meses consecutivos con superávit que le permiten en la actualidad contar con reservas propias por casi 11. 000 millones de pesos.

LEA MÁS  El senador kirchnerista que debe dejar la Magistratura se resiste: "No me voy a ir"

De acuerdo con un informe de gestión elaborado por la Secretaría General de Administración, a cargo del contador Héctor Daniel Marchi, las reservas mencionadas están depositadas en los bancos Nación y Ciudad de Buenos Aires encolocaciones a plazo fijo. Y suman exactamente 10.495.200.140 pesos.

Si a este total se le suman los créditos por cobrar que tiene la Corte (por dinero que le prestó a la Magistratura para pagar sueldos y otros rubros) la cifra trepa a 13.962.557.983 pesos.

LEA MÁS  El Gobierno admite que no podría echar a De Vido

Desde 2008 hasta la fecha, el plan de gestión apuntó a la generación de superávits y la creación de fondos de reserva. Para lograrlo, estableció un estricto control de gastos, fijó límites al endeudamiento (de hecho, la Corte en estos 104 meses no recibió préstamos de ningún origen ni anticipos del Tesoro Nacional) y redujo la planta de personal por la vía de no cubrir las vacantes que se produjeron por jubilaciones.

En términos anuales, el superávit propio de la Corte vino registrando una evolución ascendente, aunque en pesos nominales, arrancando con 578.631.221 pesos en 2008 hasta los 1.473 millones de pesos acumulados entre enero y agosto de este año.

LEA MÁS  Randazzo comenzó la campaña sin críticas a Cristina

El resultado sólo tuvo un marcado bajón en 2013, cuando la Corte tuvo que transferir $ 810 millones al Consejo de la Magistratura para pagar sueldos y cargas sociales.

Para 2017, la Corte Suprema presupuestó un total de $ 6.688 millones, a sabiendas de que Hacienda le asignaría un poco menos de la mitad de los recursos pretendidos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Sergio Massa le da luz verde a Macri

El líder del Frente Renovador le dio vía libre al Presidente. "No tengo ningún problema", afirmó
incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido
rihanna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-1.jpg
El look de los famosos

El tremendo escote de Rihanna en Londres que se robó todas las miradas

Con un vestido de un rojo fulgurante y un push-up intenso, la cantante y actriz se llevó todas las miradas en la presentación de la película de Luc Besson en el Reino Unido
paint-dibujo1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/paint-dibujo1-1.png
Windows

Una buena: cómo podrás quedarte con el Paint de toda la vida

Microsoft anunció que dejará de incluir el mítico programa de edición de imágenes, pero hay una gran noticia para los nostálgicos: podrá descargarse de manera gratuita. Descubrí cómo
tv3-1024x571 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-1024x571.jpg
Superliga

La nueva TV: el spot publicitario del fútbol argentino

Desde el próximo 18 de agosto, los hinchas deberán desembolsar dinero para ver los partidos de la Primera División

REALICE UN COMENTARIO