Política

Buscando autarquía: la Corte Suprema tiene $ 11.000 millones de reservas

El Tribunal cuenta con recursos propios y acumula 104 meses seguidos de superávit. Desde 2008 hasta la fecha, el plan de gestión apuntó a la generación y creación de fondos de reserva

Justo cuando la discusión del Presupuesto 2017 comenzó a dar los primeros pasos en el Congreso, la Corte Suprema de Justicia saldrá a mostrar chapa de administradora eficiente de sus recursos.

Según detalla el diario Clarín, se difundirán cifras que, de alguna manera, aportarán elementos para un debate adicional: cómo garantizar una autarquía verdadera para el Poder Judicial de la Nación.

Entre otros datos, se destacará que cumplió 104 meses consecutivos con superávit que le permiten en la actualidad contar con reservas propias por casi 11. 000 millones de pesos.

LEA MÁS  ¿Sabes cuantos empleados tiene un tribunal nuevo para delitos de corrupción?

De acuerdo con un informe de gestión elaborado por la Secretaría General de Administración, a cargo del contador Héctor Daniel Marchi, las reservas mencionadas están depositadas en los bancos Nación y Ciudad de Buenos Aires encolocaciones a plazo fijo. Y suman exactamente 10.495.200.140 pesos.

Si a este total se le suman los créditos por cobrar que tiene la Corte (por dinero que le prestó a la Magistratura para pagar sueldos y otros rubros) la cifra trepa a 13.962.557.983 pesos.

LEA MÁS  Mails secretos: revelan pagos sospechosos de Cristóbal López con fondos de la AFIP

Desde 2008 hasta la fecha, el plan de gestión apuntó a la generación de superávits y la creación de fondos de reserva. Para lograrlo, estableció un estricto control de gastos, fijó límites al endeudamiento (de hecho, la Corte en estos 104 meses no recibió préstamos de ningún origen ni anticipos del Tesoro Nacional) y redujo la planta de personal por la vía de no cubrir las vacantes que se produjeron por jubilaciones.

En términos anuales, el superávit propio de la Corte vino registrando una evolución ascendente, aunque en pesos nominales, arrancando con 578.631.221 pesos en 2008 hasta los 1.473 millones de pesos acumulados entre enero y agosto de este año.

LEA MÁS  Conurbano: atacaron un local de Cambiemos con insultos a Vidal y Macri

El resultado sólo tuvo un marcado bajón en 2013, cuando la Corte tuvo que transferir $ 810 millones al Consejo de la Magistratura para pagar sueldos y cargas sociales.

Para 2017, la Corte Suprema presupuestó un total de $ 6.688 millones, a sabiendas de que Hacienda le asignaría un poco menos de la mitad de los recursos pretendidos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jose ottavis http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/jose-ottavis.jpg
Elecciones 2017

Ottavis asegura que Randazzo quiere dejarlo afuera de la PASO

La junta del partido decidió dejarlo afuera de la interna alegando que presentó su lista fuera de término y que faltaba documentación
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/6-1.jpg
El After de Nexo

Natalie y una infartante producción al desnudo

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción muy hot en la pileta, donde exhibió su fantástica figura
laura-brizuela5 http://www.nexofin.com/archivos/laura-brizuela5.jpg
El After de Nexo

Laura Brizuela y unas fotos para el infarto

La deportista y modelo paraguaya en unas fotos para el infarto
http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/0-22.jpg
El After de Nexo

Martina Rajic nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Serbia
massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/massa-1.jpg
Elecciones 2017

El cambalache de alianzas de Sergio Massa

Un paisano de cada pueblo: cómo son los acuerdos del Frente Renovador en cada provincia

REALICE UN COMENTARIO