Política

Buscando autarquía: la Corte Suprema tiene $ 11.000 millones de reservas

El Tribunal cuenta con recursos propios y acumula 104 meses seguidos de superávit. Desde 2008 hasta la fecha, el plan de gestión apuntó a la generación y creación de fondos de reserva

Justo cuando la discusión del Presupuesto 2017 comenzó a dar los primeros pasos en el Congreso, la Corte Suprema de Justicia saldrá a mostrar chapa de administradora eficiente de sus recursos.

Según detalla el diario Clarín, se difundirán cifras que, de alguna manera, aportarán elementos para un debate adicional: cómo garantizar una autarquía verdadera para el Poder Judicial de la Nación.

Entre otros datos, se destacará que cumplió 104 meses consecutivos con superávit que le permiten en la actualidad contar con reservas propias por casi 11. 000 millones de pesos.

LEA MÁS  ¿Más problemas para el Gobierno? Los permisos para volar de Avianca en la mira

De acuerdo con un informe de gestión elaborado por la Secretaría General de Administración, a cargo del contador Héctor Daniel Marchi, las reservas mencionadas están depositadas en los bancos Nación y Ciudad de Buenos Aires encolocaciones a plazo fijo. Y suman exactamente 10.495.200.140 pesos.

Si a este total se le suman los créditos por cobrar que tiene la Corte (por dinero que le prestó a la Magistratura para pagar sueldos y otros rubros) la cifra trepa a 13.962.557.983 pesos.

LEA MÁS  Eduardo Duhalde alertó sobre un posible default a futuro

Desde 2008 hasta la fecha, el plan de gestión apuntó a la generación de superávits y la creación de fondos de reserva. Para lograrlo, estableció un estricto control de gastos, fijó límites al endeudamiento (de hecho, la Corte en estos 104 meses no recibió préstamos de ningún origen ni anticipos del Tesoro Nacional) y redujo la planta de personal por la vía de no cubrir las vacantes que se produjeron por jubilaciones.

En términos anuales, el superávit propio de la Corte vino registrando una evolución ascendente, aunque en pesos nominales, arrancando con 578.631.221 pesos en 2008 hasta los 1.473 millones de pesos acumulados entre enero y agosto de este año.

LEA MÁS  Macri criticó la marcha de la CGT y pidió "extremar la vocación de diálogo"

El resultado sólo tuvo un marcado bajón en 2013, cuando la Corte tuvo que transferir $ 810 millones al Consejo de la Magistratura para pagar sueldos y cargas sociales.

Para 2017, la Corte Suprema presupuestó un total de $ 6.688 millones, a sabiendas de que Hacienda le asignaría un poco menos de la mitad de los recursos pretendidos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri criticó la marcha de la CGT y pidió “extremar la vocación de diálogo”

Luego de su visita oficial a España, el presidente celebró la “consolidación” de los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-9.jpg

“Anillo de fuego”: cómo se vivió el sorprendente eclipse solar anular del 2017

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/anillo2.jpg

Se trata de uno de los fenómenos más importantes de este siglo. El hecho no se repetirá hasta el 2027