Economía

Preocupante: el gasto público subió casi 40 % en agosto y se duplicó el rojo fiscal

Se observa que mientras los ingresos primarios aumentaron 26,4% en comparación interanual hasta los $ 127.290 millones, el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor

Datos que preocupan a nivel económico. El déficit primario se duplicó en agosto hasta $ 37.232 millones en la comparación con igual mes del año pasado, según difundió ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Según indica el Cronista Comercial, cuando se contabilizan además el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el resultado financiero llegó a un déficit de $ 1275 millones, cifra que es 88% menor que el rojo de $ 10.026 millones que se registró en el octavo mes de 2015.

LEA MÁS  El billete de mil pesos ya tiene fecha de salida: mirá cómo será

En agosto puntualmente, se observa que mientras los ingresos primarios aumentaron 26,4% en comparación interanual hasta los $ 127.290 millones, el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor: se expandió un 38,3% hasta los $ 164.523 millones.

Se destaca el incremento de los gastos de capital, que tras haberse frenado en los primeros meses del año, registró una expansión interanual del 31% en agosto. Aún así, en el acumulado cae un 0,3% frente a igual período de 2015 y alcanza un monto de 111.769 millones.

LEA MÁS  Analistas corrigen las proyecciones sobre el dólar y tasa de interés

También subieron fuerte el mes pasado las “transferencias corrientes”, un 49,1% en comparación con igual mes del año pasado. En este rubro impactaron la marcha atrás en el tarifazo de gas desde la Corte Suprema y las transferencias discrecionales a las provincias.

En términos acumulados, el rojo primario sin rentas financieras ascendió a $ 184.150 millones, esto es 46,8% mayor al déficit registrado en el igual período de 2015.

LEA MÁS  Ganancias: cómo hacer para deducir el alquiler para bajar los costos

El comportamiento del déficit primario acumulado entre enero y agosto fue producto de un crecimiento de los ingresos primarios en 26% hasta los $ 978.153 millones y de un aumento del gasto primario de 28,9% hasta los $ 1,16 billones.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/casamiento.jpg
Mundo Bizarro

Boda nudista: se casaron sin ropa y rodeados de desconocidos

Una boda es un momento especial que la mayoría de las personas comparten con sus amigos, pero esta pareja prefirió invitar a algunos desconocidos porque su familia no estaba de acuerdo con la temática del festejo: el nudismo
gato http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gato-1.jpg
Videos Graciosos

Quiso hacerle una broma a su gato y terminó cayendo en su trampa

Una joven italiana preparó una cinta de plástico transparente con la que pretendía atrapar a su gato, pero calculó mal y, aunque el gato salió ileso, ella se pegó el porrazo de su vida
carta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carta.jpg
Sociedad General

Desgarrador: carta de un niño guaraní que pide perdón a su profesor por no hablar español

"No sé hablar mucho en castellano, solo en guaraní", se disculpó el nene en una nota que se viralizó
guillermo sanchez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/guillermo-sanchez.jpg
Fallecimiento

Murió Guillermo Sánchez, bajista de “Rata Blanca”

El músico estaba internado por una "septicemia generalizada a causa de una bacteria" en la Clínica Colegiales. Tenía 52 años
Minutiae2-600x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/minutiae2-600x450.jpg
Redes Sociales

Conocé la nueva anti-red social, Minutiae

Olvidate de los posteos cuidadosamente pensados y las fotos curadas: esta red social trata de capturar la vida como es

REALICE UN COMENTARIO