Economía

Preocupante: el gasto público subió casi 40 % en agosto y se duplicó el rojo fiscal

Se observa que mientras los ingresos primarios aumentaron 26,4% en comparación interanual hasta los $ 127.290 millones, el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor

Datos que preocupan a nivel económico. El déficit primario se duplicó en agosto hasta $ 37.232 millones en la comparación con igual mes del año pasado, según difundió ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Según indica el Cronista Comercial, cuando se contabilizan además el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos por rentas financieras originadas en las utilidades distribuidas por el Banco Central y las producidas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, el resultado financiero llegó a un déficit de $ 1275 millones, cifra que es 88% menor que el rojo de $ 10.026 millones que se registró en el octavo mes de 2015.

LEA MÁS  La AFIP denunció a cadena de gimnasios por evadir $2,5 millones

En agosto puntualmente, se observa que mientras los ingresos primarios aumentaron 26,4% en comparación interanual hasta los $ 127.290 millones, el ritmo de crecimiento del gasto primario fue 12 puntos porcentuales mayor: se expandió un 38,3% hasta los $ 164.523 millones.

Se destaca el incremento de los gastos de capital, que tras haberse frenado en los primeros meses del año, registró una expansión interanual del 31% en agosto. Aún así, en el acumulado cae un 0,3% frente a igual período de 2015 y alcanza un monto de 111.769 millones.

LEA MÁS  Gobierno confirmó que no entregará un bono de fin de año para estatales

También subieron fuerte el mes pasado las “transferencias corrientes”, un 49,1% en comparación con igual mes del año pasado. En este rubro impactaron la marcha atrás en el tarifazo de gas desde la Corte Suprema y las transferencias discrecionales a las provincias.

En términos acumulados, el rojo primario sin rentas financieras ascendió a $ 184.150 millones, esto es 46,8% mayor al déficit registrado en el igual período de 2015.

LEA MÁS  El Merval cerró con alza de 2,74%

El comportamiento del déficit primario acumulado entre enero y agosto fue producto de un crecimiento de los ingresos primarios en 26% hasta los $ 978.153 millones y de un aumento del gasto primario de 28,9% hasta los $ 1,16 billones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"
osvaldo-1-750x375-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/osvaldo-1-750x375-1.jpg
Fuera de juego

Daniel Osvaldo insultó por Twitter a un diario deportivo: “¡Qué titulo de mierda!”

El ex jugador destrozó a un diario por un titular que no le gustó nada