Política General

Una nueva filtración de cuentas offshore involucra a las familias Macri y De la Rúa

Una nueva filtración de empresas offshore muestra las inversiones de ambas familias en empresas en las Bahamas

MAURICIO MACRI Y EL EX PRESIDENTE FERNANDO DE LA RUA, EN LA INAUGURACION DE LA ESTACION PARQUE PATRICIOS EN CASEROS  Y LA RIOJA, DE LA LINEA DE SUBTES  H

Una nueva filtración de información sobre 175.000 compañías offshore revela que el holding de la familia Macri y los hijos del ex presidente Fernando de la Rúa son beneficiarios de sociedades constituidas en las islas Bahamas, que están inactivas desde hace varios años.

Según informó La Nación, las dos familias admitieron la existencia de las inversiones, que según dicen son para realizar un emprendimiento de turismo online y para desarrollar inversiones inmobiliarias.

Figurar en los registros comerciales de Bahamas no constituye de por sí ningún delito y tanto los Macri como los De la Rúa afirman que declararon su participación ante las autoridades del país oportunamente para tributar sus impuestos.

El Grupo Socma, holding empresarial del presidente Mauricio Macri, de sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares. Para entonces, Mauricio Macri ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001, invitados por Banco Galicia.

Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, según los datos que reveló La Nación a través de los Panamá Papers. Los documentos de la firma familiar daban cuenta de que el Presidente aparecía como vicepresidente y director. La Justicia investiga ahora si el entonces jefe de gobierno porteño omitió informar la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.

Los hijos de De la Rua

La familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas. Antonio y Fernando “Aito” de la Rúa realizaron distintos emprendimientos en las islas y crearon dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas firmas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein

Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau ante las autoridades locales, mientras que “Aito”, que ocupaba el cargo de secretario, informó ante las autoridades de Bahamas tener domicilio en la Argentina.

“Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades”, dijo Aito de la Rúa al portal.

Furia Investment fue finalmente dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última firma lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay que Shakira compró junto al músico Roger Waters. Según publicó en ese momento la prensa especializada, la entonces pareja de Antonio de la Rúa había adquirido esa porción de tierra sobre el Caribe para desarrollar un proyecto inmobiliario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro