Ciudad de Buenos Aires

Aclaran los motivos de la visita de arquitectos de Harvard a la Villa 31

Visitarán la obra de la Casa de la Cultura. Además, recorrerán todo el barrio como parte de una actividad de una maestría

miércoles 21 de septiembre de 2016 - 7:36 am

Con una parrilla humeante y varias ristras de chorizos, gaseosas y alguna manzana, naranja o mandarina. Así será recibido el grupo de arquitectos de la Universidad de Harvard que el próximo domingo visitará la obra de la Casa de la Cultura de la villa 31, uno de los puntos del recorrido que realizarán los profesionales en el barrio de Retiro, como parte de una actividad programada en la maestría que realizan en Massachusetts, Estados Unidos.

Según detalla el diario La Nación, el encuentro está agendado para las 11 en la vivienda que pertenece a Ruth Ledesma, la esposa de Adams Ledesma, el periodista que dirigía la señal televisiva Canal 31 Mundo Villa TV, cuando fue asesinado en septiembre de 2010.

LEA MÁS  Mapa del delito porteño: ¿cuál es el barrio con mayor cantidad de robos?

Éste no será el único sitio que visitarán los 14 arquitectos estadounidenses, ya que también recorrerán otros sectores del asentamiento para analizar el fenómeno de expansión del barrio y las formas de construcción aplicadas en las casillas. Existen viviendas de hasta seis pisos.

La visita fue confirmada por el arquitecto argentino Daniel Becker, quien tiene a cargo una maestría en arquitectura en Harvard, que propone realizar una actividad en el exterior. Becker fue quien desarrolló el proyecto de la Casa de la Cultura de la villa 31 y uno de los responsables de diseñar el Centro Cultural Kirchner con el estudio Becker-Ferrari, obra en la que también participó el estudio Bares y Asociados.

LEA MÁS  Ciudad: la justicia suspendió la incineración de residuos

Anunciada en la gestión del ex secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, en marzo de 2014, con una inversión prevista en 40 millones de pesos, la Casa de la Cultura nunca llegó a construirse.

Según lo que hoy sigue publicado en la página del Ministerio de Cultura, la edificación se iba a realizar en un predio de 1800 metros cuadrados e incluía un auditorio de 150 butacas, una cancha de fútbol y un espacio teatral público descubierto.

LEA MÁS  La Justicia frenó la extensión de parquímetros y grúas
Así quedará el hall de ingreso de la Casa de la Cultura de la villa 31
Así quedará el hall de ingreso de la Casa de la Cultura de la villa 31

Lejos de resignarse, los integrantes del conjunto de medios con fines sociales Mundo Villa buscaron alternativas para continuar el proyecto cultural que, además, planteaba la mejora de la casa de Ruth Ledesma y sus hijos. Con lo obtenido en una campaña de donación lograron conseguir materiales de construcción para retomar los trabajos.

En este punto fue clave la participación de un grupo de voluntarios de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

COMENTARIOS