Justicia

Elecciones 2017: Servini de Cubría desplaza al kirchnerismo en el juzgado electoral de La Plata

Es sin duda el ámbito decisivo en cualquier elección nacional, porque una diferencia en Buenos Aires desequilibra cualquier resultado global

No sólo las principales fuerzas políticas de la provincia ya se están reposicionando para las elecciones del 2017, sino que también -y con mucha mayor discreción- en el Poder Judicial se mueven las piezas del poder electoral.

Según detalla el portal Informador Público, por ejemplo, a través del proyecto de reforma electoral todavía en discusión, la Cámara Nacional Electoral, mediante distintos institutos.

Uno es la creación de la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1. Pero no sólo los camaristas utilizan la nueva etapa macrista para intentar afianzar su poder.

LEA MÁS  Impactante video: así cayó Brenda del tren, tras sufrir el robo de su celular

El Juzgado Federal de La Plata, con competencia electoral sobre el principal distrito del país, es sin duda el ámbito decisivo en cualquier elección nacional, porque una diferencia en Buenos Aires desequilibra cualquier resultado global.

Cuando el año pasado falleciera el histórico Manuel Blanco, junto con María Servini de Cubría el juez electoral más gravitante desde el retorno de la democracia en el ‘83, el gobierno de Cristina Kirchner intentó -como era de esperarse- apoderarse del control del juzgado.

Y lo hizo con su habitual torpeza. Un Secretario de Juzgado, Laureano Alberto Durán, asumió como juez subrogante en lugar de Blanco y durante los pocos meses que duró en su cargo recibió duros embates desde la propia justicia federal.

LEA MÁS  Inhibieron los bienes de la cocinera de Julio De Vido y le embargaron sus autos de lujo

La acción contra Durán fue presentada por los Presidentes de los Comités de La Plata y Magdalena de la Unión Cívica Radical, Marcelo Uriarte y Martín Villena, patrocinados por los abogados Gonzalo Fuentes y Marcelo Garófalo, y se cuestionó la designación como Juez subrogante penal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, a la vez que se pidió la inconstitucionalidad diversas normas vinculadas, entre otras de la ley 27145 de subrogancias judiciales.

Obviamente, la interpretación más común era que la misión Durán consistía en asegurar el triunfo de Daniel Scioli en las presidenciales. Una célebre resolución de aquél, que solo se admitirían 25 boletas por mesa por cada partido o alianza, provocó un escándalo. Sólo el Frente para la Victoria estaba en condiciones de reponer las boletas faltantes en forma permanente.

LEA MÁS  Tras ser denunciada ante la CNV, vinculan a Puente Hermanos con el escándalo por coimas de Odebrecht

La caída de Durán vino de la mano de la derrota de Scioli y Mauricio Macri, sabiendo que en La Plata se juega el destino electoral de su gobierno, optó por la solución más razonable: que Servini de Cubría quedara subrogando el que fuera el juzgado de Blanco.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Facundo Jones Huala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/facundo-jones-huala.jpg
Política

Antes que termine el año, Jones Huala sería extraditado a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó la mayor parte de las pruebas y testimonios presentados por la defensa del jefe del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Vereda http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/vereda.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

Si no lo hacen podrán ser multados; la responsabilidad será de las empresas de servicios públicos cuando las roturas sean provocadas por las mismas
Baby http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/baby.jpg
Radio

Qué dijo Baby Etchecopar sobre la tragedia del submarino

El periodista habló en sus editoriales del ARA San Juan y responsabilizó al gobierno anterior por la falta de inversión y la corrupción. Fuertes críticas al caso de Santiago Maldonado
Gustavo Menéndez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/gustavo-menndez.jpg
Política

Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

El actual intendente de Merlo será el titular del Consejo. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, y Juan Pablo de Jesús, del partido de la Costa, lo seguirán en la lista
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/dlar-2.jpg
Economía

El Banco Central legalizó a los arbolitos que venden dólares

Permitó que casas y agencias de cambio puedan ofrecer y realizar operaciones de cambio en la vía pública. Deberán tener una vestimenta o señal identificatoria