Justicia

Elecciones 2017: Servini de Cubría desplaza al kirchnerismo en el juzgado electoral de La Plata

Es sin duda el ámbito decisivo en cualquier elección nacional, porque una diferencia en Buenos Aires desequilibra cualquier resultado global

No sólo las principales fuerzas políticas de la provincia ya se están reposicionando para las elecciones del 2017, sino que también -y con mucha mayor discreción- en el Poder Judicial se mueven las piezas del poder electoral.

Según detalla el portal Informador Público, por ejemplo, a través del proyecto de reforma electoral todavía en discusión, la Cámara Nacional Electoral, mediante distintos institutos.

Uno es la creación de la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1. Pero no sólo los camaristas utilizan la nueva etapa macrista para intentar afianzar su poder.

LEA MÁS  El "obstetra de la ESMA" y el apropiador de Victoria Donda también piden el 2x1

El Juzgado Federal de La Plata, con competencia electoral sobre el principal distrito del país, es sin duda el ámbito decisivo en cualquier elección nacional, porque una diferencia en Buenos Aires desequilibra cualquier resultado global.

Cuando el año pasado falleciera el histórico Manuel Blanco, junto con María Servini de Cubría el juez electoral más gravitante desde el retorno de la democracia en el ‘83, el gobierno de Cristina Kirchner intentó -como era de esperarse- apoderarse del control del juzgado.

Y lo hizo con su habitual torpeza. Un Secretario de Juzgado, Laureano Alberto Durán, asumió como juez subrogante en lugar de Blanco y durante los pocos meses que duró en su cargo recibió duros embates desde la propia justicia federal.

LEA MÁS  Barreira Laborda le dio u$s 20.000 a Gómez Centurión y lo complicó

La acción contra Durán fue presentada por los Presidentes de los Comités de La Plata y Magdalena de la Unión Cívica Radical, Marcelo Uriarte y Martín Villena, patrocinados por los abogados Gonzalo Fuentes y Marcelo Garófalo, y se cuestionó la designación como Juez subrogante penal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, a la vez que se pidió la inconstitucionalidad diversas normas vinculadas, entre otras de la ley 27145 de subrogancias judiciales.

Obviamente, la interpretación más común era que la misión Durán consistía en asegurar el triunfo de Daniel Scioli en las presidenciales. Una célebre resolución de aquél, que solo se admitirían 25 boletas por mesa por cada partido o alianza, provocó un escándalo. Sólo el Frente para la Victoria estaba en condiciones de reponer las boletas faltantes en forma permanente.

LEA MÁS  Por orden de la Justicia, allanaron las oficinas de Odebrecht en Argentina

La caída de Durán vino de la mano de la derrota de Scioli y Mauricio Macri, sabiendo que en La Plata se juega el destino electoral de su gobierno, optó por la solución más razonable: que Servini de Cubría quedara subrogando el que fuera el juzgado de Blanco.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

laurita-fernandez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/laurita-fernandez.jpg
Famosos separados

Laurita Fernández salió al cruce de los que dicen que su separación estuvo armada

"Si hay gente que tiene la cabeza tan retorcida para planear algo así, es cosa de ellos", sentenció la bailarina
papel higienico trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/papel-higienico-trump.jpg
Mundo Bizarro

Crearon el papel higiénico “Trump” para apoyar a los inmigrantes y deportados

Con el eslogan "Suavidad sin fronteras", un abogado mexicano dio origen a este producto, que estará a la venta recién a fin de año
La presidente Cristina Fernandez de Kirchner durante el actode nombramiento a Martin Sabbatella como titular de la AFSCA y entrega de certificados de financiamiento productivo
1_10_12
Autor:  Anibal Greco http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cristina-kirchner1.jpg
Política

Sorpresa: Cristina tendrá un inesperado competidor en las PASO

Un hombre por fuera de la política cercano a lo mediático confesó que fue tentado para disputarle lugar a la ex mandataria. Reconoció que se siente preparado por ser "transparente" y tener una "vida muy prolija"
perro abandonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/perro-abandonado.jpg
Mundo Animal

Te parte el alma: el desgarrador llanto de un perro abandonado por sus dueños

La perra se llama Electra y el video en el que aparece, grabado por una voluntaria del refugio, se viralizó a través de las redes
bebe dos cabezas http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bebe-dos-cabezas.jpg
Curiosidades

El impactante caso del bebé que nació con dos cabezas

La ciudad de Idlib, en Siria, donde sucedió este sorprendente hecho, fue blanco de ataques con armas químicas en el último tiempo

REALICE UN COMENTARIO