Justicia

Elecciones 2017: Servini de Cubría desplaza al kirchnerismo en el juzgado electoral de La Plata

Es sin duda el ámbito decisivo en cualquier elección nacional, porque una diferencia en Buenos Aires desequilibra cualquier resultado global

No sólo las principales fuerzas políticas de la provincia ya se están reposicionando para las elecciones del 2017, sino que también -y con mucha mayor discreción- en el Poder Judicial se mueven las piezas del poder electoral.

Según detalla el portal Informador Público, por ejemplo, a través del proyecto de reforma electoral todavía en discusión, la Cámara Nacional Electoral, mediante distintos institutos.

Uno es la creación de la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1. Pero no sólo los camaristas utilizan la nueva etapa macrista para intentar afianzar su poder.

El Juzgado Federal de La Plata, con competencia electoral sobre el principal distrito del país, es sin duda el ámbito decisivo en cualquier elección nacional, porque una diferencia en Buenos Aires desequilibra cualquier resultado global.

Cuando el año pasado falleciera el histórico Manuel Blanco, junto con María Servini de Cubría el juez electoral más gravitante desde el retorno de la democracia en el ‘83, el gobierno de Cristina Kirchner intentó -como era de esperarse- apoderarse del control del juzgado.

Y lo hizo con su habitual torpeza. Un Secretario de Juzgado, Laureano Alberto Durán, asumió como juez subrogante en lugar de Blanco y durante los pocos meses que duró en su cargo recibió duros embates desde la propia justicia federal.

La acción contra Durán fue presentada por los Presidentes de los Comités de La Plata y Magdalena de la Unión Cívica Radical, Marcelo Uriarte y Martín Villena, patrocinados por los abogados Gonzalo Fuentes y Marcelo Garófalo, y se cuestionó la designación como Juez subrogante penal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires, a la vez que se pidió la inconstitucionalidad diversas normas vinculadas, entre otras de la ley 27145 de subrogancias judiciales.

Obviamente, la interpretación más común era que la misión Durán consistía en asegurar el triunfo de Daniel Scioli en las presidenciales. Una célebre resolución de aquél, que solo se admitirían 25 boletas por mesa por cada partido o alianza, provocó un escándalo. Sólo el Frente para la Victoria estaba en condiciones de reponer las boletas faltantes en forma permanente.

La caída de Durán vino de la mano de la derrota de Scioli y Mauricio Macri, sabiendo que en La Plata se juega el destino electoral de su gobierno, optó por la solución más razonable: que Servini de Cubría quedara subrogando el que fuera el juzgado de Blanco.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.