Economía

Banco Central pidió a bancos que paguen más tasa de interés

Es la condición necesaria que ve Federico Sturzenegger para apuntalar el crédito en la Argentina y, por lo tanto, desarrollar el negocio bancario

Novedades en materia económica. Los signos de menor inflación, que ya confirman la efectividad del ajuste monetario, dieron lugar a Federico Sturzenegger a pensar y avanzar en una segunda batalla con más insistencia.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, los argentinos empezarán a recibir a partir de ahora una mejor recompensa de los bancos por el dinero que tienen guardado, y que de este modo se vean más incentivados a ahorrar sus pesos dentro de las entidades.

Es la condición necesaria que ve el presidente del BCRA para apuntalar el crédito en la Argentina y, por lo tanto, desarrollar el negocio bancario, pero que empieza a incomodar a todo el sistema financiero y a provocar las primeras reacciones de algunos referentes de peso.

Federico Sturzenegger

Federico Sturzenegger

“Hay un cambio estructural que se da con las metas de inflación: que vamos a una economía con tasas de interés real positivas. Las necesitamos para bajar la inflación, pero también para tener crédito”, desafió Sturzenegger, sobre el final de las jornadas monetarias que realizó en Reconquista al 200.

En el sector suele haber cierto consenso sobre el tema: los banqueros consideran que la expansión del sistema financiero (la dinámica del crédito) está más vinculada a la actividad económica que al nivel de tasas de interés. Así y todo, el Banco Central está ya decidido a avanzar en lo que pueda para evitar que los bancos duerman sobre el colchón de pesos sin ponerlos a trabajar. La mesa chica estudia dos medidas:

• Lograr que los bancos paguen un retorno por el dinero que tienen en las cuentas corrientes, que pertenecen a empresas y particulares.

• Empezar a cobrar a los bancos una tasa de interés por cada vez que le pidan dinero en efectivo al organismo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

Video: estudiantes secundarios insultaron a Vidal en un acto en Chapadmalal

La visita de los principales integrantes de Cambiemos a la ciudad del partido de General Pueyrredón comenzó con un mal momento, luego que la gobernadora fuera repudiada en un acto estudiantil