Economía

El plan de Macri para hacer que la Argentina se convierta en “el supermercado del mundo”

La presencia de Ricardo Buryaile, el ministro de Agricultura, fue señal de un gran cambio en el ánimo oficial hacia el poderoso sector rural

Incluso después de 120 años, la exposición anual organizada por la Sociedad Rural Argentina es un evento a destacar en el calendario agrícola.

Pero este año el evento en Palermo fue notable no sólo por sus piezas en exhibición: los visitantes detectaron una raza muy extraña: un ministro del gobierno.

La presencia de Ricardo Buryaile, el ministro de Agricultura, fue señal de un gran cambio en el ánimo oficial hacia el poderoso sector rural de Argentina.

La reconciliación se debió en parte a la anterior decisión de la presidencia de Mauricio Macri –que asumió en diciembre– de eliminar la mayoría de las retenciones a las exportaciones agrícolas que habían paralizado las relaciones comerciales con el mundo.

El optimismo abunda. “Tenemos muchos motivos para estar contentos y para que haya un cambio de ánimo,” aseguró Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural. “Estamos de vuelta,” dijo Buryaile. “El conflicto entre el gobierno y los productores agropecuarios ha terminado”, agregó.

Según indica el Cronista Comercial, Macri quiere que más exportaciones del país agreguen valor, para que la Argentina sea “el supermercado del mundo”.

Javier Racciatti, director de operaciones regionales de LDC, comentó: “Argentina ha estado agregando mucho valor en sus oleaginosas a través de la fabricación de productos como biodiesel y glicerina. En algunos cultivos probablemente haya más para hacer en términos de usarlos para la cría de ganado, como manera de agregar valor a lo que ya crece ahí.”

Argentina también tiene que recuperar mercados. Las ventas de carne cayeron tan drásticamente que el país ni siquiera cubre su cuota para exportar a la UE. En general, las exportaciones agrícolas cayeron 23% desde 2011, según Marisa Bircher, secretaria de mercados agroindustriales, mientras que el número de exportadores registrados se redujo de 16.000 a 9500.

“Queremos diversificar los mercados, diversificar el número de nuestras compañías exportadoras y, por supuesto, diversificar productos”, agregó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dady Brieva, kirchnerista a pleno: Quiere que Cristina sea candidata

El actor y humorista Dady Brieva contó que la ex presidenta lo llamó, y en ese momento, le pidió que se presente en las elecciones legislativas

dady-brieva http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/dady-brieva.jpg

Aranguren captó u$s 30.000 millones en proyectos para generar energía

Aranguren http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/aranguren.jpg

La semana pasada, 86 grupos económicos presentaron al ministerio de energía 196 anteproyectos que podrían producir mayor cantidad de megawatts de los que hoy se generan en todo el país