Economía

El plan de Macri para hacer que la Argentina se convierta en “el supermercado del mundo”

La presencia de Ricardo Buryaile, el ministro de Agricultura, fue señal de un gran cambio en el ánimo oficial hacia el poderoso sector rural

Incluso después de 120 años, la exposición anual organizada por la Sociedad Rural Argentina es un evento a destacar en el calendario agrícola.

Pero este año el evento en Palermo fue notable no sólo por sus piezas en exhibición: los visitantes detectaron una raza muy extraña: un ministro del gobierno.

La presencia de Ricardo Buryaile, el ministro de Agricultura, fue señal de un gran cambio en el ánimo oficial hacia el poderoso sector rural de Argentina.

LEA MÁS  Propiedades: cuatro trucos para mejorar la rentabilidad

La reconciliación se debió en parte a la anterior decisión de la presidencia de Mauricio Macri –que asumió en diciembre– de eliminar la mayoría de las retenciones a las exportaciones agrícolas que habían paralizado las relaciones comerciales con el mundo.

El optimismo abunda. “Tenemos muchos motivos para estar contentos y para que haya un cambio de ánimo,” aseguró Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural. “Estamos de vuelta,” dijo Buryaile. “El conflicto entre el gobierno y los productores agropecuarios ha terminado”, agregó.

LEA MÁS  Beneficiarios de AUH y pensiones: ya se pueden pedir los préstamos

Según indica el Cronista Comercial, Macri quiere que más exportaciones del país agreguen valor, para que la Argentina sea “el supermercado del mundo”.

Javier Racciatti, director de operaciones regionales de LDC, comentó: “Argentina ha estado agregando mucho valor en sus oleaginosas a través de la fabricación de productos como biodiesel y glicerina. En algunos cultivos probablemente haya más para hacer en términos de usarlos para la cría de ganado, como manera de agregar valor a lo que ya crece ahí.”

LEA MÁS  El dólar ya es un problema para los créditos hipotecarios

Argentina también tiene que recuperar mercados. Las ventas de carne cayeron tan drásticamente que el país ni siquiera cubre su cuota para exportar a la UE. En general, las exportaciones agrícolas cayeron 23% desde 2011, según Marisa Bircher, secretaria de mercados agroindustriales, mientras que el número de exportadores registrados se redujo de 16.000 a 9500.

“Queremos diversificar los mercados, diversificar el número de nuestras compañías exportadoras y, por supuesto, diversificar productos”, agregó.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Barcelona atentado 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-atentado-1.jpg
Atentado en Barcelona

Atentado en Barcelona: el conductor del camión fue abatido en Cambrils

El gobierno español informó que el terrorista asesinado era quien manejó la furgoneta en La Rambla
fantino-rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/fantino-rial.jpg
Redes Sociales

¿Grieta en América? Fantino estalló contra Jorge Rial

El conductor de Animales Sueltos se mostró muy enojado luego de que el periodista se refiriera a la renuncia de Eduardo Feinmann de su programa
dalbon http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dalbon.jpg
Política

Gregorio Dalbón apuntó contra un periodista estrella del Grupo Clarín

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner estalló contra una figura del grupo por una información que consideró falsa
cajero-automatico-skimmer http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/cajero-automatico-skimmer.jpg
Sociedad

Insólito: fue a sacar plata y terminó una hora encerrado en el cajero

Un vecino de La Plata fue a sacar dinero del cajero automático y se quedó encerrado
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

“No puedo más”: el doloroso tuit de Yanina Latorre

La panelista lo escribió mientras el comentarista deportivo se explayaba por primera vez acerca de su escándalo con Natacha Jaitt; hubo respuesta en vivo

REALICE UN COMENTARIO