Política

Ante la ONU: diferencias y similitudes entre los discursos de Macri y Cristina

¿Cuáles fueron o no los puntos en común entre ambos? ¿De qué temas hablaron principalmente?

Mauricio Macri habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, con un discurso breve y que marcó varias diferencias, y algunas similitudes, con las exposiciones de su antecesora, Cristina Kirchner.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, estos son lo puntos a destacar entre ambos:

Duración de los discursos

El discurso debut de Macri ante Naciones Unidas se ajustó al reglamento y cumplió con sus 15 minutos correspondientes, algo que muy pocos mandatarios respetan.

En el caso de Cristina, su exposición más corta fue la de 2008, su primera vez en la Asamblea General, en la que utilizó 24 minutos. En cambio, el año pasado habló durante 39 minutos.

• Organismos multilaterales de crédito

Macri resaltó ante los líderes mundiales que su gobierno “eligió el camino de confiar unos en otros, dialogar y hablar con la verdad”, y sostuvo que “ya se están empezando a ver los resultados” del cambio, con la “normalización de la macroeconomía y una relación madura con el resto de los países y los organismos multilaterales”. Así, celebró el regreso del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, cuya misión comenzó esta semana.

En cambio, para Cristina fue una constante las críticas tanto al FMI como a otros organismos, tanto que en varias oportunidades pidió que esas entidades sean “reformuladas”. En 2008, decía respecto a la crisis internacional: Contamos con una gran ventaja, con la que no contamos los países emergentes, no va a venir ninguna calificadora de riesgos, tampoco va a venir el Fondo Monetario Internacional a decir lo que tiene que hacer este gran país que ha crecido históricamente a raíz de la economía real, y que realmente hoy tiene problemas a partir de una economía de casino o de ficción, donde se ha creído que el capitalismo solamente puede producir dinero.

LEA MÁS  Por qué D'Elía no quedó detenido

• Las crisis internacionales

Al referirse a la situación económica, Macri priorizó “el plano regional” e indicó que en América latina “todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro”. Dijo que “la balanza comercial es menos favorable” con relación a años anteriores, al tiempo que “la inflación castiga a los que menos tienen”, pero señaló que “en la Argentina somos optimistas”.

En cambio, Cristina solía apuntar a las grandes potencias por trasladar las crisis a los países emergentes y responsabilizaba a los grandes capitales especulativos. En 2008 llegó a hablar del “efecto jazz” para referirse a los efectos del colapso de la economía estadounidense en el resto del mundo.

LEA MÁS  Víctor Hugo se quejó porque el Grupo Indalo no paga los sueldos

• Deuda
Macri mencionó escuetamente la cuestión de los fondos buitre al señalar que la Argentina había logrado una solución a la disputa.

Muy distinta fue siempre la postura de Cristina de Kirchner, quien celebró el convenio para la reestructuración de las deudas externas de los países y destacó políticas de desendeudamiento desde que asumió gestión kirchnerista. Además, condenaba el “hostigamiento” de los holdouts y afirma que “no cobran y no dejan cobrar a nadie”

• Amia: 

El presidente macri pidió ante la ONU “cooperación internacional” para lograr esclarecer lo ocurrido en el atentado a la mutual judía, como también en la voladura de la Embajada de Israel.

“Esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables”, dijo el mandatario ante el auditorio del organismo, al tiempo que apuntó contra el terrorismo internacional y afirmó que Argentina condena “a todo grupo que con su accionar busque promover el terror en cualquier lugar del planeta”. Sostuvo que en los últimos años el fenómeno del terrorismo “se ha agravado” y consideró que “para detenerlo es indispensable la cooperación internacional”.

LEA MÁS  Macri-Carrió: una sociedad exitosa con amenazas que aparecen

Al igual que Macri, Cristina también pidió colaboración internacional para el esclarecimiento de la causa. Otra de las coincidencias en este eje fue la condena al terrorismo a nivel global y un marcado crecimiento del fenómeno durante los últimos años.

Pero, a diferencia del actual mandatario, en su último discurso Cristina justificó el Memorando con Irán y afirmó que se hizo para “destrabar” la causa AMIA. Ya en 2008, en la que fue su primera disertación ante el cónclave mundial, pedía a Irán que acceda a que la Justicia argentina “pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados”.

Si bien la exmandataria pidió cooperación internacional, a diferencia de Macri observó “mucha hipocresía, mucha geopolítica mezclada en el medio y muy poco interés por saldar la memoria, la verdad y la justicia que exigen las víctimas y sus familiares”.

Por último, la ex presidenta hizo mención al ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman, y vinculó su muerte con la falta de esclarecimiento de la causa AMIA.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-7.jpg
Submarino Desaparecido

El informe que recibió el Gobierno sobre la explosión en el Submarino

El documento, elaborado por el embajador argentino en Austria, fue recibido por el ministro de defensa Aguad y el canciller Jorge Faurie en la mañana del jueves
2110 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2110.jpg
Fútbol Internacional

Cuántos millones le deberá pagar el Lille a Bielsa para despedirlo

El club francés deberá abonar una fortuna si desea echar al rosarino de 62 años de su cargo. Por ahora lo suspendieron momentáneamente
2211-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2211-1024x614.jpg
Europa League

Caviar: el golazo de Rigoni al mejor estilo Messi

El hábil atacante argentino de 24 años clavó un zurdazo al ángulo para gritar su sexto gol en cinco partidos de Europa League con el Zenit
1811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1811.jpg
Fútbol Argentino

Después de Rusia 2018, vuelven los hinchas visitantes en el fútbol argentino

La decisión ya está tomada y solo faltan detalles para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, pero tras el Mundial habrán hinchas ambas parcialidades en las canchas del fútbol local
259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/259.jpg
Copa Libertadores

El entrenador de Gremio ninguneó a River por la Libertadores

Renato Gaúcho aseguró en conferencia de prensa que su equipo se irá a plantar a Buenos Aires en la definición de la Libertadores ante Lanús y aprovechó para chicanear al Millonario