Economía Argentina

¿Promesa incumplida? Gobierno no incluyó una baja de las retenciones de soja en el presupuesto

Macri prefierió esperar al año próximo para evaluar el impacto fiscal de volver a beneficiar a los sojeros

martes 20 de septiembre de 2016 - 9:39 pm

El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, confirmó que la baja del 5% a las retenciones de soja prometida por Mauricio Macri no fue incluida en el presupuesto de 2017.

“No está calculada ninguna reducción de retenciones”, informó Marconato a La Política Online, al acudir a Diputados a exponer la ley de leyes.

La eliminación de las retenciones a las exportaciones al 100% fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, que al parecer se cumplirá gradualmente: planeó una reducción gradual del 5% anual en la soja.

LEA MÁS  ¿Por qué sube tanto el dólar en la Argentina?

En enero cumplió y las llevó a 30%, pero los problemas para reducir el déficit lo obligaron a revisar sus planes. “Es el Presidente y dijo que en el 2017 van a ser 25%”, se desentendió el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, ante directivos de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja).

El problema es que, sin esa merma, Alfonso Prat Gay diseñó un presupuesto con un déficit de 4.3% del PBI, justificado en la continuidad de los subsidios y en el abultado gasto en servicios sociales, en alza por el pago compulsivo de los juicios previsionales.

LEA MÁS  Otro día negro para la Bolsa: cayó más del 2% y parece no encontrar piso

El plan original era pagarles a los jubilados con el ingreso del blanqueo de capitales, pero hasta ahora resultó un fracaso.

COMENTARIOS