Acuerdo YPF-Chevron

La Cámara ordenó a YPF entregar las cláusulas secretas con Chevron

La Cámara Federal rechazó un recurso extraordinario que la compañía argentina había presentado; la empresa había logrado demorar hasta ahora un fallo de julio pasado

ypf chevron

YPF entregará a la Justicia el próximo jueves, luego de 3 años y varias apelaciones, toda la documentación relacionada al acuerdo que firmó con Chevron para la explotación del yacimiento “Vaca Muerta”, en Neuquén.

Los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara habían rechazado a mediados de julio el planteo de YPF de evitar hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado por entender que la difusión podía “comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

LEA MÁS  Florencia Kirchner denunció penalmente a Sturzenegger por un Powerpoint

El acuerdo sobre el proyecto de inversión se firmó hace más de tres años, el 16 de julio de 2013. El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que la petrolera estatal mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio.

YPF, conducida entonces por Miguel Galuccio (hoy el CEO es Ricardo Darré), entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos.

LEA MÁS  Más problemas para Scioli: ahora procesan a su ex DT y empresario “amigo”

Sin embargo, en marzo de este año, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte sin restricciones en la información y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

La petrolera insistió en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo. Pero en el fallo de mediados de julio, los jueces de la Cámara argumentaron que “una recta inteligencia del pronunciamiento de la Corte Suprema no puede llevar sino a la conclusión de que al hacer lugar a la demanda acogió, indudablemente, la pretensión del demandante. Y esa pretensión consistió en el reconocimiento de su derecho a que YPF SA le entregue una copia íntegra del contrato involucrado”.

LEA MÁS  Causa Los Sauces: último fracaso judicial de Cristina y Lázaro Báez
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri alentó a Vidal a “llegar hasta el final” en el debate con los docentes

El presidente compartió un acto con la gobernadora bonaerense a la que felicitó por “dar una pelea”para mejorar la calidad de la educación pública”

DYN10, BUENOS AIRES, 29/03/2017, , 29/03/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZA LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCIÓN. JUNTO AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, Y LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARÍA EUGENIA VIDAL. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn10-22.jpg

Servini acusa a Lorenzetti de querer jubilarla por una causa que lo incomoda

servini-lorenz http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/servini-lorenz.png

La jueza federal acusó al magistrado de la Corte Suprema de querer apartarla de su cargo por llevar adelante la causa “Fútbol para Todos”