Acuerdo YPF-Chevron

La Cámara ordenó a YPF entregar las cláusulas secretas con Chevron

La Cámara Federal rechazó un recurso extraordinario que la compañía argentina había presentado; la empresa había logrado demorar hasta ahora un fallo de julio pasado

ypf chevron

YPF entregará a la Justicia el próximo jueves, luego de 3 años y varias apelaciones, toda la documentación relacionada al acuerdo que firmó con Chevron para la explotación del yacimiento “Vaca Muerta”, en Neuquén.

Los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara habían rechazado a mediados de julio el planteo de YPF de evitar hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado por entender que la difusión podía “comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

El acuerdo sobre el proyecto de inversión se firmó hace más de tres años, el 16 de julio de 2013. El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que la petrolera estatal mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio.

YPF, conducida entonces por Miguel Galuccio (hoy el CEO es Ricardo Darré), entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos.

Sin embargo, en marzo de este año, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte sin restricciones en la información y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

La petrolera insistió en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo. Pero en el fallo de mediados de julio, los jueces de la Cámara argumentaron que “una recta inteligencia del pronunciamiento de la Corte Suprema no puede llevar sino a la conclusión de que al hacer lugar a la demanda acogió, indudablemente, la pretensión del demandante. Y esa pretensión consistió en el reconocimiento de su derecho a que YPF SA le entregue una copia íntegra del contrato involucrado”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios