Acuerdo YPF-Chevron

La Cámara ordenó a YPF entregar las cláusulas secretas con Chevron

La Cámara Federal rechazó un recurso extraordinario que la compañía argentina había presentado; la empresa había logrado demorar hasta ahora un fallo de julio pasado

ypf chevron

YPF entregará a la Justicia el próximo jueves, luego de 3 años y varias apelaciones, toda la documentación relacionada al acuerdo que firmó con Chevron para la explotación del yacimiento “Vaca Muerta”, en Neuquén.

Los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara habían rechazado a mediados de julio el planteo de YPF de evitar hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado por entender que la difusión podía “comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

LEA MÁS  Explosión en el Hotel Intercontinental dejó al menos ocho heridos

El acuerdo sobre el proyecto de inversión se firmó hace más de tres años, el 16 de julio de 2013. El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que la petrolera estatal mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio.

YPF, conducida entonces por Miguel Galuccio (hoy el CEO es Ricardo Darré), entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos.

LEA MÁS  Lagomarsino sobre Nisman: "Para mí fue un autodisparo"

Sin embargo, en marzo de este año, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte sin restricciones en la información y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

La petrolera insistió en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo. Pero en el fallo de mediados de julio, los jueces de la Cámara argumentaron que “una recta inteligencia del pronunciamiento de la Corte Suprema no puede llevar sino a la conclusión de que al hacer lugar a la demanda acogió, indudablemente, la pretensión del demandante. Y esa pretensión consistió en el reconocimiento de su derecho a que YPF SA le entregue una copia íntegra del contrato involucrado”.

LEA MÁS  Fondos de FPT: confirman procesamiento de Marchi y piden investigar a Zannini

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Política

De cuánto deberían ser las paritarias del 2018 para el Gobierno

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en base a "las expectativas del sector privado"
Urtubey http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/urtubey.jpg
Política

Urtubey: “Están detenidos por chorros, no por persecución política”

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el gobernador de Salta se refirió a las últimas decisiones judiciales sobre ex funcionarios, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner
partido3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/partido3.jpg
Copa Sudamericana

Flamengo-Independiente: horario, TV, formaciones e historial

El partido se disputará en el mitico estadio Maracaná de Río de Janeiro, desde las 20.45, con el colombiano Wilmar Roldán como árbitro y televisación de Fox Sports
http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/istock-622437006_1.jpg
Fitness

Cinco señales de que estás haciendo mal ejercicio

Si hacemos las cosas de forma incorrecta, no solo no lograremos los objetivos sino que lastimaremos nuestro cuerpo
AFIP http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/afip.jpg
Economía

En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

El impuesto tendrá modificaciones en su cálculo pero llegará a alcanzar al sueldo anual complementario si cada empresa no lo hubiera prorrateado