Acuerdo YPF-Chevron

La Cámara ordenó a YPF entregar las cláusulas secretas con Chevron

La Cámara Federal rechazó un recurso extraordinario que la compañía argentina había presentado; la empresa había logrado demorar hasta ahora un fallo de julio pasado

ypf chevron

YPF entregará a la Justicia el próximo jueves, luego de 3 años y varias apelaciones, toda la documentación relacionada al acuerdo que firmó con Chevron para la explotación del yacimiento “Vaca Muerta”, en Neuquén.

Los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara habían rechazado a mediados de julio el planteo de YPF de evitar hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado por entender que la difusión podía “comprometer secretos industriales, técnicos y científicos”.

LEA MÁS  Bulgheroni, complicado: piden indagar a 22 legisladores por corrupción en Cerro Dragón

El acuerdo sobre el proyecto de inversión se firmó hace más de tres años, el 16 de julio de 2013. El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que la petrolera estatal mostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio.

YPF, conducida entonces por Miguel Galuccio (hoy el CEO es Ricardo Darré), entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos.

LEA MÁS  Fallo en San Juan: inconstitucionalidad del 2x1 en casos de lesa humanidad

Sin embargo, en marzo de este año, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte sin restricciones en la información y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.

La petrolera insistió en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo. Pero en el fallo de mediados de julio, los jueces de la Cámara argumentaron que “una recta inteligencia del pronunciamiento de la Corte Suprema no puede llevar sino a la conclusión de que al hacer lugar a la demanda acogió, indudablemente, la pretensión del demandante. Y esa pretensión consistió en el reconocimiento de su derecho a que YPF SA le entregue una copia íntegra del contrato involucrado”.

LEA MÁS  Problemas para Angelici: la Justicia frenó el estadio shopping para Boca
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

INDUSTRIA-automotriz http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/industria-automotriz.jpg
Economía

El nivel de actividad económica creció 0,8% en marzo, según el Indec

Fue debido al impulso del sector agrícola y la construcción; además, recuperó el signo positivo luego del retroceso de 2,1% que se había producido en febrero
Prat Gay novia http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/prat-gay-novia.jpg
Farándula y política

Prat Gay hizo su primera aparición pública con su novia

El ex ministro asistió a la cena anual de las asociación Conciencia junto a Delfina Rodríguez Beccar
ciclismo Tom Dumoulin http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ciclismo-tom-dumoulin.jpg
Ciclismo

Ciclista puede perder la carrera porque tuvo que parar de urgencia por un imprevisto

Se trata del holandés Tom Dumoulin, que iba primero en el Giro de Italia; mirá lo que le pasó
komedi_1495567247458_720-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/komedi_1495567247458_720-iloveimg-compressed.gif
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/macri-8.jpg
Elecciones 2017

La encuesta que incomodó a Mauricio Macri

Según la consultora Ibarómetro, la buena imagen de Macri es del 38% en el Conurbano; el argumento de los defensores de Cambiemos es "diferencia con el kirchnerismo"

REALICE UN COMENTARIO