Ciencia

Negocio millonario: preocupa el creciente comercio ilegal de meteoritos argentinos

Son patrimonio natural pero el Estado no los protege ya que las penas son muy laxas. En la web se venden piezas por hasta $ 120 mil

martes 20 de septiembre de 2016 - 7:59 am

Por sus características únicas, y su valiosa información sobre los orígenes del sistema solar, esta área donde predominan cráteres y meteoritos llamó la atención de científicos de la NASA, que viajaron en dos oportunidades al Chaco para estudiarla.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Perfil, sin embargo, en la actualidad se encuentra amenazada por el tráfico ilegal de meteoritos, un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo.

LEA MÁS  ¿Cuál es la hora favorita de los bebés para nacer?

Para muestra basta con ver cómo proliferan las páginas web donde se ofrecen fragmentos de estas piedras. Por ejempo, en eBay, uno de los sitios más populares destinados a la subasta de productos a través de internet, se ofrecen con fotos cientos de fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo con precios que van desde los US$ 42 (piedras de 32 gramos) hasta los US$ 8.500 (por una pieza de 40 kilos).

“Nos preocupa muchísimo el comercio ilegal de meteoritos. Lo que vemos a lo largo de los años es que no se detiene, va en aumento. Hay un daño patrimonial muy grande, que no es sólo para Chaco sino para todo el país y, un perjuicio para la investigación científica porque en cada lugar que se excava y se saca algo, es información que no vamos a recuperar nunca más”, dijo Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco.

LEA MÁS  Esta es la escena de película más triste del mundo, según la ciencia

El año pasado Gendarmería secuestró una carga de 215 piezas de meteoritos en una ruta del Chaco y detuvo a cuatro personas. No era la primera vez que se frustraba un robo.

En enero de 1990 el meteorito El Chaco, el tercero más grande del mundo, estuvo a punto de ser llevado de forma ilegal a EE.UU. en un caso en el que estuvo involucrado Roberto Haag, un famoso “cazador” de meteoritos.

LEA MÁS  Cuáles son los lugares más saludables para vivir según la ciencia

Este evento dio impulso para la sanción de leyes provinciales y nacionales, y la creación de un área protegida. Pero las penas que se incluyen para quienes buscan lucrar con este patrimonio natural son muy laxas. “Pedimos que se refuercen las leyes y que se destine más control a los accesos y salidas del área”, reclamó  Vesconi.

COMENTARIOS