Economía

Comentarios de mesa: cuánto pueden subir los bonos argentinos para igualar las tasas de sus vecinos

Un bono de Colombia a 10 años rinde 3,60%. Brasil es hoy el más fácil de "alcanzar", mientras que equipararnos con Chile, que paga apenas 2,5% a 10 años, implicaría subas de casi 30% en dólares para los bonos locales

Novedades en materia económica. Las tasas de los bonos argentinos aún tienen espacio para continuar cayendo y acercarse a sus pares latinoamericanos, lo que habla del potencial de suba del precio de estos títulos.

Según detalla el Cronista Comercial, hoy en día los bonos colombianos a tres años, por ejemplo, rinden un 2% mientras que el bono argentino a 2019 rinde un 2.65%, cotizando a 108 dólares.

En el caso en que estuviéramos en camino de ser Colombia y que el bono a tres años rindiese 2%, el Bonar 2019 debería valer 110,70 dólares, es decir un avance del 2.5%. Este retorno no parece atractivo justamente porque la duration del bono es corta, pero si nos extendemos a plazos más largos veremos que un bono de Colombia a 10 años rinde 3.60% y a 20 años rinde en la actualidad 5%.

En concreto, si Argentina comprimiese sus spreads hacia los valores de los bonos colombianos, el bono a 2026 debería subir cerca de 18% y el bono a 2036 un 21% en dólares.

¿Y si estuviéramos en camino de ser Perú? Las tasas que pagan los bonos a tres, diez y veinte años de Perú en dólares son de 1.40%, 2.73% y 4.00% respectivamente y dadas las tasas de los bonos locales en dólares, el potencial de suba es igualmente importante que para el caso colombiano.

Chile es considerado por el mercado el país más seguro de la región medido por las tasas de los bonos en dólares de nuestro país vecino con lo cual es probablemente el extremo al cual podremos llegar en los próximos años.

Los bonos de Chile rinden a 5 años 1.78% mientras que el Bonar 2021 rinde cerca de 4.25% con lo cual, si Argentina comprimiese sus spreads en dirección a la valuación chilena, el bono debería subir cerca de 10% en dólares.

¿Y Brasil? Dada la crisis política y económica que atraviesa nuestro país vecino, quizá lo más cercano a lo que podamos a aspirar en cuanto a la compresión de spreads es asemejarnos a Brasil y en todos los casos, para los distintos plazos, los bonos argentinos muestran potencial de cara al futuro. El bono a 2019 de Brasil rinde 2.15% y si el bono argentino rindiese lo que rinde el brasileño en la actualidad, debería subir un cerca de 3%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Funcionarios de Trump dan señales de acercamiento con la Argentina

No es la primera vez que desde el entorno del presidente número 45 de los Estados Unidos llegan expresiones de sintonía con nuestro país

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/trump-2.jpg

María Julia Oliván destrozó a un ex panelista de 678

María-Julia-Oliván http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mara-julia-olivn.jpg

La periodista brindó una entrevista donde hizo mención al programa kirchnerista y defenestró a un ex compañero