Judiciales

Presentan un “amicus curiae” a favor del tuitero detenido por “amenazas terroristas”

“Si hubiera existido un terror real en la población argentina, particularmente en el área de la Ciudad de Buenos Aires, las personas no se habrían congregado en esos lugares”, indicó la Asociación Pensamiento Penal

tuiteros detenidos

La Asociación Pensamiento Penal (AAP), una organización integrada por jueces, fiscales y juristas, presentó un “amicus curiae” a favor de Miguel De Paola, el tuitero detenido por haber publicado supuestos mensajes con amenazas “terroristas” contra el presidente Mauricio Macri en la red social.

El escrito advierte que “si bien De Paola publicó imágenes de edificios emblemáticos de la ciudad, centros comerciales o subterráneos, lo cierto es que ninguno de esos lugares vio afectado su funcionamiento”.

“Si hubiera existido un terror real en la población argentina, particularmente en el área de la Ciudad de Buenos Aires, las personas no se habrían congregado en esos lugares”, expresó la APP al descartar los argumentos utilizados por la jueza María Servini de Cubría para procesar y mantener preso al tuitero.

LEA MÁS  Cuáles fueron las razones por las que Boudou está libre

“Si existieron personas que, verdaderamente, se aterrorizaron con la publicación de esos mensajes de Twitter, lo lógico hubiera sido que las autoridades cancelaran el funcionamiento de esas instituciones y que la propia gente no asistiera”, añade el documento.

El delito imputado a De Paola incluyó la agravante del artículo 41 quinques del Código Penal, que establece que cuando las amenazas fueran proferidas “con la finalidad de aterrorizar a la población… la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

LEA MÁS  Impactante efecto de la "Ola de hielo" en Estados Unidos: se congeló el mar en Massachusetts

Para la APP, se trata de una “legislación inconstitucional”, pues fue creada en 2011 en el marco de denominada la Ley Antiterrorista.

Servini de Cubría evaluó que “los mensajes publicados por De Paola presentaron connotaciones de corte terrorista”, pues “denotan claramente una entidad suficiente como para aterrorizar la población, debido a su indeterminación en cuanto a los posibles blancos a atacar, generando de esa manera un alto grado de incertidumbre en la población en cuanto a su concreción”.

LEA MÁS  Video: se tropezó cuando subió al ascensor y perdió una pierna

Pero la APP refutó que “la conducta debe acarrear la posibilidad concreta de que se produzcan tales consecuencias”.
“Toda acción, para ser legítimamente perseguida, debe crear un riesgo concreto para el bien jurídico, pues de lo contrario se castigaría la mera desobediencia o la violación formal de la ley por parte de una acción inocua en sí misma”, concluyó el escrito.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia