Economía

Banco Central: facilitan a fondos del exterior suscribir bonos en pesos del Tesoro

La entidad permitirá que los bancos se muevan con menos límites a la hora de ingresar fondos vía "contado con liquidación" para ayudar a cubrir la brecha que separa al gasto de los ingresos sin tener que recurrir a la emisión monetaria

Novedades en el mundo económico. El Banco Central facilitó el acceso de fondos extranjeros al mercado local para que puedan fondear las emisiones de deuda con las que el Tesoro busca cubrir el déficit fiscal que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estiró de 3,3% a 4,2% del PBI para el año próximo.

Según indica el Cronista Comercial, la entidad conducida por Federico Sturzenegger permitirá que los bancos se muevan con menos límites a la hora de ingresar fondos vía “contado con liquidación” para ayudar a cubrir la brecha que separa al gasto de los ingresos sin tener que recurrir a la emisión monetaria.

El jueves pasado el BCRA publicó la Comunicación A 6067 que elimina el monto máximo mensual que pueden transar los bancos en el mercado de cambios con el objeto de operar con títulos valores en el caso de que se traten de emisiones del Gobierno Nacional, siempre y cuando sean adquiridos en suscripción primaria y que se realicen los 5 días hábiles posteriores a la fecha de esa emisión primaria.

Para el resto de las operaciones con títulos valores pesa sobre los bancos un tope mensual equivalente al 5% de su patrimonio.

Esos inversores compran bonos en dólares en el exterior y los cambian por pesos en el mercado local. También, en caso de ofertar una tasa demasiado alta y no resultar adjudicados en la licitación de los bonos, no se quedan con pesos que no pueden utilizar.

Así, obtienen moneda local para fondear emisiones de títulos como el Bono del Tesoro Nacional como el que la semana pasada recaudó casi $ 13.500 millones a una tasa fija del 21,2% y plazo al 2018.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados