Suba de Tarifas

Aranguren dijo que el nuevo cuadro tarifario se conocerá “los primeros días de octubre”

En conferencia de prensa, el ministro de Energía aseguró hoy que el Gobierno "va a considerar" todo lo que se dijo en las audiencias públicas por el aumento de gas

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró hoy que el Gobierno “va a considerar” todo lo que se dijo en las audiencias públicas por el aumento de gas y adelantó que el nuevo cuadro tarifario se va a conocer “los primeros días de octubre”.

“Vamos a evaluar claramente cada una de las observaciones que se hicieron para tenerlas en cuenta en la definición de los cuadros finales que van a estar los primeros días de octubre”, afirmó el funcionario tras el cierre del debate que se desarrolló desde el viernes en la Usina del Arte, en La Boca.

En conferencia de prensa, Aranguren señaló que a fines de octubre van a dar a conocer una “revisión tarifaria integral” que “va a permitir conocer cuál es el plan de inversión y los costos previstos para los próximos cinco años” para que “se cumpla por primera vez formalmente con la Ley de Gas Natural y los ciudadanos tengamos conocimiento de lo que estamos pagando en transporte y distribución”.

Luego de presenciar los tres días de debate por los que pasaron más de 300 personas, el ministro remarcó que “todo lo que se ha escuchado” en la audiencia “se va a considerar”, por lo que van “a preparar un informe que refleje todo lo que se dijo durante estos días de debate”.

LEA MÁS  Video: el pedido de Graciela Ocaña en la mesa de Mirtha Legrand

Aranguren también defendió la última propuesta de incremento del Gobierno que implica un aumento del 203 por ciento en promedio, al precisar que “el 40 por ciento de los hogares argentinos en vez de pagar 107 pesos” como sería la tarifa promedio, “están pagando 300 pesos por mes porque tienen que comprar la garrafa de gas licuado”.

“Tenemos que reflexionar todo lo que hemos escuchado, pero nos comprometemos en continuar en un sendero que permita ir de a poco reduciendo la diferencia entre costos y tarifas”, sentenció Aranguren, quien contó que mañana a las 15 se va a reunir con su gabinete “para reflejar cuál es la apreciación que ha tomado cada miembro del equipo en esta audiencia pública para luego tratar de discutir cuál va a ser la implementación final”.

LEA MÁS  Tras su salida de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini rompió el silencio

El funcionario evaluó que “fueron jornadas largas y se ha dado una demostración de participación” y aseguró que van “a ir mejorando más el proceso participativo donde todo el mundo pueda opinar y sugerir”.

Tras las resoluciones 27 y 31 de abril que dispusieron los últimos incrementos, el funcionario aseguró que van “a emitir nuevas resoluciones teniendo en cuenta las realidades que hemos escuchado en la audiencia”.

En cuanto a la tarifa de gas, dijo que “hay que lograr un sistema que sea más sustentable y que permita, al mismo tiempo que recuperamos los costos de importaciones que hoy no ocurren porque no tenemos oferta suficiente de gas producida en la Argentina, podamos ir logrando que cada vez más argentinos tengan acceso a este fluido tan importante”.

“Queremos que más argentinos tengan acceso a la red de gas natural”, enfatizó el funcionario y expresó que “tenemos que asegurarnos que la tarifa social llegue a todos los que la necesitan porque es la manera de administrar los recursos de la mejor forma posible”.

LEA MÁS  Buena vida: el caso de la legisladora que más viáticos cobró en 2016

Al respecto, detalló que “hasta el año pasado, en el caso del gas natural, había 271.000 exceptuados o que tenían una cuasi tarifa social, hoy hemos pasado a 1.550.000 hogares argentinos que están en condición de tener la tarifa social y a esto hay que agregarle 2.600.000 que tienen la garrafa social”.

El ministro también reconoció que “otra realidad que tenemos que reflejar es la de las pequeñas y medianas empresas, que si bien no fueron objeto del fallo de la Corte Suprema” del 18 de agosto, “reconocemos que hay casos que tenemos que reformular en las decisiones que hemos tomado en las resoluciones de abril”.

Aranguren también insistió en que “cuando uno tiene una factura y nada dice que no tiene que pagarla, tiene que pagarla” ya que “el nuevo cuadro tarifario va a correr de acá para adelante”.

Sobre el pedido de regionalización de las tarifas, puntualizó que van a “evitar que hayan saltos bruscos en lugares en que tienen alguna situación en particular”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

WhatsApp Image 2017-06-28 at 14.48.50 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-image-2017-06-28-at-14.48.50-1.jpeg
Detrás de escena

Exclusivo: la salida “gasolera” de Karina Rabolini junto a su nuevo novio

La ex esposa de Daniel Scioli parece haber dejado atrás los lujos y la exclusividad que caracterizaron sus salidas durante la última década: junto a su nuevo novio Ignacio Castro eligieron una de las entradas más baratas del teatro centenario
o_1498471531-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/o_1498471531-1.jpg
Hijos de Famosos

La emotiva carta de Camila, luego de que Mariano Martínez corte el cordón umbilical de Alma

La modelo compartió la foto del inolvidable momento del actor junto a Alma, mientras ella sostenía a la pequeña en brazos
piquete 9 julio http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/piquete-9-julio.jpg
Cortes de Tránsito

Encapuchados y con palos, manifestantes están cortando la Avenida 9 de Julio

Piqueteros enmascarados están instalando carpas en el lugar; el corte es a la altura de Belgrano, de ambas manos
sol-perez-3-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sol-perez-3-2.jpg
Bailando 2017

Confirmado: Sol Pérez bailará la “Salsa de a tres” con un futbolista de Primera

Se conoció la segunda parte de la lista de famosos que bailarán este ritmo y sorprendió la pareja que harán la "chica del clima" y un jugador
ezgif.com-resize (20) http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ezgif.com-resize-20.gif

Cuando te dicen “el piso es asado”

REALICE UN COMENTARIO