Judiciales

Desaparición de Julio López: ¿En qué estado está la causa?

No hubo avances significativos en los últimos tiempos. Las pruebas acumuladas en más de 10.000 fojas corren riesgo de perderse ante el lapidario paso del tiempo

Un caso que todavía no tiene una respuesta definitiva en la sociedad argentina.  A 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, el hombre que fue un testigo clave para condenar a ex represores de la última dictadura militar, el rumbo de la causa judicial iniciada para encontrar al albañil es tan incierto como su paradero.

Según detalla el diario La Nación, las pruebas acumuladas en más de 10.000 fojas corren riesgo de perderse ante el lapidario paso del tiempo.

El juez federal Ernesto Kreplak informó que el último trámite estuvo destinado a evitar que se pierda el registro de los llamados, que caducan a los 10 años.

“La última medida fue disponer, a pedido de la fiscalía, que se ordene a las diversas compañías telefónicas que conserven el registro de llamadas entrantes y salientes de una lista muy grande de teléfonos que se han investigado durante estos años. Esto se debe a que a los 10 años caduca el deber de las compañías de conservar esa información, de modo que se trata de una medida más bien preventiva”, informó el magistrado que comenzó a intervenir en la causa en los últimos meses.

LEA MÁS  Caso Maldonado: un gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río

Kreplak es el último de los cuatro jueces que tuvo la causa en 10 años: el expediente tramitó ante Manuel Blanco -ya fallecido-, Arnaldo Corazza -jubilado- y Laureano Duran.

Pero la instrucción del expediente siempre estuvo a cargo de la fiscalía especial que investiga los delitos de lesa humanidad.

Esta dependencia está a cargo de Marcelo Molina, el mismo fiscal que en las últimas semanas fue designado por la Procuración para investigar las amenazas y agresiones contra la gobernadora María Eugenia Vidal.

LEA MÁS  Corte confirmó sobreseimiento de Campagnoli por supuesta filtración de información

En los últimos días trascendió que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pediría ser tenida como parte querellante, pero hasta el cierre de esta edición eso no ocurrió.

Al Juzgado Federal N° 3 no llegó ninguna actuación desde la fiscalía para resolver una petición de esas características.

Desde la Liga de Argentina por los Derechos del Hombre, Guadalupe Godoy dijo lo siguiente: “Hace mucho tiempo que la Justicia no sigue objetivos ni líneas de investigación clara”.

LEA MÁS  Alta estafa: citan a Hebe de Bonafini por una apropiación millonaria

La abogada, una de las primeras querellantes en la causa, agregó: “Las medidas que hemos propuesto para investigar a los sectores relacionados con las fuerzas de seguridad que querían que no avancen los juicios han sido resistidas. Ahora, sólo queda esperar que se rompa un pacto de silencio”.

Para Godoy, “no hay nadie en el Poder Judicial que sostenga una investigación con el paso del tiempo”. Mientras el tiempo sin rastros del testigo pasa hoy habrá una marcha en Los Hornos frente a la casa de López.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn609-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn609-1024x680.jpg
Superliga

Racing, desdibujado, empató de local ante San Martín (SJ), que hizo negocio

La Academia igualó 0-0 ante los de Gorosito sin mostrar demasiados recursos en el juego; para los visitantes, significa un punto importante para sumar el promedio; los de Cocca tuvieron mucho la pelota en el primer tiempo, pero sin agresividad
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-11.jpg
El After de Nexo

La infartante Yolanda Ventura en una producción muy hot

Esta hermosa modelo se animó al destape en una fantástica producción para la revista Playboy
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/2-3.jpg
El After de Nexo

Sara Jean Underwood, una de las playmates más populares de los últimos años

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-11.jpg
El After de Nexo

Mia Stone y unas sensuales fotografías

Esta bellísima actriz y modelo norteamericana no le teme al desnudo y se quitó la ropa para protagonizar una producción muy hot
angel-dark http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/angel-dark.jpg
El After de Nexo

Angel Dark es una exuberante modelo que dará que hablar

Esta mujer se animó a un topless que levantará suspiros en la platea masculina

REALICE UN COMENTARIO