Judiciales

Desaparición de Julio López: ¿En qué estado está la causa?

No hubo avances significativos en los últimos tiempos. Las pruebas acumuladas en más de 10.000 fojas corren riesgo de perderse ante el lapidario paso del tiempo

Un caso que todavía no tiene una respuesta definitiva en la sociedad argentina.  A 10 años de la desaparición de Jorge Julio López, el hombre que fue un testigo clave para condenar a ex represores de la última dictadura militar, el rumbo de la causa judicial iniciada para encontrar al albañil es tan incierto como su paradero.

Según detalla el diario La Nación, las pruebas acumuladas en más de 10.000 fojas corren riesgo de perderse ante el lapidario paso del tiempo.

El juez federal Ernesto Kreplak informó que el último trámite estuvo destinado a evitar que se pierda el registro de los llamados, que caducan a los 10 años.

“La última medida fue disponer, a pedido de la fiscalía, que se ordene a las diversas compañías telefónicas que conserven el registro de llamadas entrantes y salientes de una lista muy grande de teléfonos que se han investigado durante estos años. Esto se debe a que a los 10 años caduca el deber de las compañías de conservar esa información, de modo que se trata de una medida más bien preventiva”, informó el magistrado que comenzó a intervenir en la causa en los últimos meses.

LEA MÁS  Gils Carbó presentó un escrito ante el fiscal por la compra del edificio de la procuración

Kreplak es el último de los cuatro jueces que tuvo la causa en 10 años: el expediente tramitó ante Manuel Blanco -ya fallecido-, Arnaldo Corazza -jubilado- y Laureano Duran.

Pero la instrucción del expediente siempre estuvo a cargo de la fiscalía especial que investiga los delitos de lesa humanidad.

Esta dependencia está a cargo de Marcelo Molina, el mismo fiscal que en las últimas semanas fue designado por la Procuración para investigar las amenazas y agresiones contra la gobernadora María Eugenia Vidal.

LEA MÁS  Investigan mesa de dinero por presuntas inversiones de Capitanich y otro funcionario

En los últimos días trascendió que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pediría ser tenida como parte querellante, pero hasta el cierre de esta edición eso no ocurrió.

Al Juzgado Federal N° 3 no llegó ninguna actuación desde la fiscalía para resolver una petición de esas características.

Desde la Liga de Argentina por los Derechos del Hombre, Guadalupe Godoy dijo lo siguiente: “Hace mucho tiempo que la Justicia no sigue objetivos ni líneas de investigación clara”.

LEA MÁS  Rechazan recusación de Timerman contra jueces de casación por denuncia de Nisman

La abogada, una de las primeras querellantes en la causa, agregó: “Las medidas que hemos propuesto para investigar a los sectores relacionados con las fuerzas de seguridad que querían que no avancen los juicios han sido resistidas. Ahora, sólo queda esperar que se rompa un pacto de silencio”.

Para Godoy, “no hay nadie en el Poder Judicial que sostenga una investigación con el paso del tiempo”. Mientras el tiempo sin rastros del testigo pasa hoy habrá una marcha en Los Hornos frente a la casa de López.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El detenido por el crimen de Araceli Fulles se negó a declarar y sigue preso

Las indagatorias a los siete acusados comenzaron anoche en los Tribunales de San Martín y terminaron esta madrugada, donde hubo un fuerte operativo de fuerzas de seguridad

badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/badaracco.jpg

Pablo Moyano le respondió a “Momo” Venegas: “Quieren darle un tiempo mas al Gobierno”

DYN14, BUENOS AIRES 29/04/2016, LAS CENTRALES SINDICALES CGT MOYANO, CGT CAL", CGT BARRIONUEVO, CTA MICHELI, CTA YASKI Y DIVERSAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y  SOCIALES, REALIZAN MOVILIZACI"N CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO. FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/pablo-moyano-1.jpg

El secretario gremial de la CGT se refirió al acto del oficialismo por el Día del Trabajador en Ferro