Economía

Nueva encuesta: por la baja inflación, mejoró la percepción de la economía

Según una encuesta de Poliarquía, aumentó la cantidad de gente que piensa que la situación del país es positiva. El estudio se completa con una pregunta sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de Mauricio Macri

Novedades en el mundo económico. De la mano de una caída en la preocupación por la inflación, como consecuencia del freno en la suba de los precios, la percepción general de la situación del país, y en particular de la situación económica, crecieron visiblemente este mes respecto de agosto.

Según detalla el diario La Nación, esa es la principal conclusión de un estudio que Poliarquía Consultores hizo entre el 5 y el 14 de este mes.

La evaluación positiva de la situación general del país creció 7 puntos respecto del relevamiento anterior de Poliarquía: pasó de 16 a 23 puntos.

La evaluación regular, en tanto, se mantuvo en 41 puntos y la negativa se redujo en 7 (bajó de 43 a 36 puntos). La mejora positiva marca un cambio de tendencia para el último tramo del año, ya que en 3 de los últimos 4 meses hubo tres subas (de 4, 2 y 7 puntos).

LEA MÁS  El Merval sigue subiendo, marcó un nuevo récord y quebró la barrera de los 20.000

También el análisis detallado de los encuestados en función de su mirada sobre la actualidad arroja datos interesantes.

El más saliente es que la mirada positiva sobre la coyuntura se consolidó entre quienes en la primera vuelta votaron a Cambiemos.

En el universo de los votantes de Macri, el porcentaje de quienes creen que la situación es positiva pasó de 26 a 40% en el último mes, mientras que el grupo de los que la evalúan como negativa se redujo: pasó de 21 a 13% del total.

LEA MÁS  CAME: las ventas de comercios minoristas bajaron 2,5% en el último mes

“La mejora en la evaluación del país está altamente correlacionada con el ascenso de las percepciones positivas sobre la economía”, evaluó en esa línea Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Los números ratifican el diagnóstico. El 20% de los consultados evaluó la situación económica como positiva, 6 puntos más que en agosto. El 41%, 2 puntos por debajo del relevamiento del mes pasado, la describió como “regular”. Para el 38%, la situación económica es “negativa”.

LEA MÁS  Alerta: el Banco Central no pudo retirar pesos en enero y explican los motivos

La mirada sobre la evolución de los precios podría explicar los números anteriores. Mientras que en agosto el 68 % de los consultados había opinado que en el transcurso de ese mes los precios habían aumentado “mucho”, este mes quienes eligieron la misma respuesta se redujeron al 49% del total.

El estudio de Poliarquía Consultores se completa con una pregunta sobre la aprobación o desaprobación de la gestión de Macri.

El porcentaje de aprobación al Gobierno se mantuvo en 56 puntos, el mismo registro de agosto, y la desaprobación se redujo un punto: pasó de 43 a 42% en el último mes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri criticó la marcha de la CGT y pidió “extremar la vocación de diálogo”

Luego de su visita oficial a España, el presidente celebró la “consolidación” de los acuerdos entre el Mercosur y la Unión Europea

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-9.jpg

“Anillo de fuego”: cómo se vivió el sorprendente eclipse solar anular del 2017

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/anillo2.jpg

Se trata de uno de los fenómenos más importantes de este siglo. El hecho no se repetirá hasta el 2027